San Luis Potosí (OEM-Informex).— Luego de que El Sol de San Luis dio a conocer el testimonio de Rosa Margarita Ortiz, atacada por delincuentes cuando viajaba de la Ciudad de México hacia San Luis Potosí, y que condenó el actuar de las autoridades judiciales por ordenar reponer el juicio en lugar de confirmar la sentencia, el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado donde aclara que los criminales no obtendrán su libertad, sino que enfrentarán la justicia.
El Poder Judicial del Estado de México informa que el Tribunal de Alzada que conoció del recurso de apelación contra la sentencia de primer grado, tomó la decisión de ordenar la reposición del procedimiento, para respetar el Principio de Inmediación, que por ley, establece la obligación de que el juez ante quien se desahoguen todas las pruebas, sea quien dicte sentencia.
Lo anterior en acatamiento a la tesis jurisprudencial 1aLVII/2018, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación el uno de junio de 2018.
Mediante la reposición de procedimiento ordenada, en ningún momento se afectará a las víctimas de los hechos delictuosos, ya que no comparecerán nuevamente a rendir sus testimonios ante el Juez.
En efecto, la Jueza que intervino en primer lugar y que recibió sus testimonios, será ante quien se desahoguen la totalidad de los medios de prueba y quien resuelva en definitiva.
Quienes comparecerán nuevamente ante la Jueza de Juicio Oral, a rendir su testimonio serán los policías federales que intervinieron en el aseguramiento del acusado, un policía de investigación del estado de México, un testigo de pre existencia y capacidad económica y diversos peritos (medicina legal, criminalística, retrato hablado, psicología y valuación). Hecho lo cual la Jueza dictará sentencia.
Con ello se regulariza el procedimiento, se respetan los derechos humanos de las partes y se evita que los ofendidos sean re victimizados, ya que no será necesario que comparezcan a juicio nuevamente. El acusado permanecerá en prisión preventiva oficiosa, por la gravedad de los delitos que se le atribuyen.
El Poder Judicial del estado de México reitera su compromiso de proteger los derechos humanos y respetar las formalidades esenciales del procedimiento judicial.