Familiares de personas privadas de la libertad en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, bloquearon momentáneamente la carretera 57, tras denunciar que al interior del centro de reclusión se desarrollaba un enfrentamiento entre internos y autoridades del mismo.
A través de algunos videos que circularon en redes sociales, presuntamente tomados al interior del penal, se observan disturbios y se escuchan lo que, de acuerdo con la versión de familiares, son detonaciones de arma de fuego.
Sin embargo, la autoridad estatal informó a El Sol de San Luis que la situación ha sido ya controlada, además de que se ha establecido diálogo con las personas internas y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La carretera 57 fue también despejada y se informó que se permitirá el ingreso de las y los familiares de los internos; en tanto que también se aseguró que no se realizaron disparos de arma de fuego, así como que no hay personas lesionadas ni fallecidas.
Internos, inconformes con el retiro de celulares: SSPCE
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que una de las inconformidades de los internos tiene que ver con las revisiones rutinarias donde se decomisan teléfonos celulares; sin embargo, la corporación estatal detalló que se les ha hecho saber que estos artículos están prohibidos, lo cual está estipulado dentro de los reglamentos internos.
La corporación estatal detalló que no hay personas lesionadas tras la intervención para dispersar el motín, en tanto que el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González, y el director del penal, Arturo Cruz Andrade, habrían sostenido un acercamiento con los inconformes y con una comitiva de 10 de sus familiares.
"¡Fuera el director!" exigen familiares de internos
Familiares que permanecieron a las afueras del penal de La Pila, exigieron la destitución del director.
Trascendió que el origen de este motín fue una muestra de inconformidad con el desempeño de Arturo Cruz Andrade, quien presuntamente habría actuado de forma irregular durante su gestión.
Durante una reunión con personal del penal, a los familiares se les explicó que el origen del incendio fue porque se prendieron desechos ubicados en el área de plásticos, por lo cual se pidió el apoyo de bomberos para extinguir las llamas y, al mismo tiempo, se ingresaría a los dormitorios de los internos para que familiares verifiquen que se encuentran fuera de peligro.
Al lugar también acudieron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quienes conversaron con los familiares de los internos y tomaron sus datos; al mismo tiempo, familiares les expresaron su inconformidad y exigieron la destitución de Cruz Andrade.