Un hombre de 29 años de edad fue detenido en el municipio de Cedral, luego de que el Juez libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.
Fue el 16 de febrero del 2017 cuando el afectado se encontraba en los corrales donde tiene sus cabezas de ganado, en un domicilio ubicado en el municipio de Villa de la Paz, cuando el ahora detenido junto con otras cinco personas ingresaron y le preguntaron cuánto dinero podría entregarles para no secuestrarlo.
La víctima dijo que no tenía dinero y por ello, quien parecía el líder de la banda y quien portaba un arma de fuego ordenó que lo subieran a una camioneta y se lo llevaron a una casa en obra negra, donde lo mantuvieron privado de su libertad mientras hablaban con sus familiares para exigirles el pago del rescate.
Horas después le comunicaron que lo dejarían en libertad, ya que su esposa había entregado una cantidad de dinero y 30 monedas de plata, pero le aclararon que quedarían “a deber” 50 mil pesos, por los cuales después pasarían.
Fue en el mes de marzo de este 2018, cuando el sujeto identificado como el supuesto líder de la banda, regresó en una motocicleta y le preguntó si se acordaba de él, señalándole que no tuviera miedo, que solo regresó por la “deuda” que tenían con ellos, de lo contrario ahora se llevaría a su esposa o a su hija, de las cuales tenían fotografías y sabían dónde encontrarlas.
El afectado acudió a denunciar el secuestro que sufrió un año antes y las amenazas recibidas recientemente, por lo que comenzaron las investigaciones respectivas, logrando identificar al presunto líder como “Roberto Carlos”.
Se aportaron elementos de prueba a la carpeta de investigación, lo que derivó en una orden de aprehensión en contra de dicho sujeto, quien fue localizado en un operativo realizado el fin de semana en el municipio de Cedral, donde además capturaron a otras cuatro personas con armas y droga.
Se informó que el ahora detenido se encuentra relacionado dentro de una célula delictiva que opera en los municipios del Altiplano.