Como resultado de las acciones operativas, desplegadas por Guardia Civil Estatal y SEDENA, cuatro presuntos resultaron detenidos por usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública; se les aseguró una unidad presuntamente clonada con balizado de Policía Municipal, así como equipo táctico y armamento de utilería.
Las autoridades estatales y militares recorrían la zona centro de Cedral, cuando visualizaron un carro radio patrulla que presumiblemente era de Policía Municipal, sin embargo, portaba placas de un automotor particular, lo que alertó a las fuerzas del orden público y mediante señales audibles y visibles, les indicaron que se detuvieran, sin embargo, el conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha del vehículo.
Tras iniciarse una breve persecución, los tripulantes del automotor fueron abordados en las calles de Ricardo Flores Magón y Escobedo, luego de indicar que eran agentes de policía municipal, se le solicitó que mostraran las credenciales que les acreditaran ser parte de dicha dependencia, no contando con ningún documento oficial. Cabe señalar que al ser consultados sus nombres en la base de datos de Plataforma México, ninguno de los presuntos estaba dado de alta como elemento municipal en activo.
Por lo anterior se procedió a la detención de Emmanuel “N” de 32 años de edad, Oscar “N” de 25 años, Epifanio “N” de 43 años y de Eulogio “N” de 38 años, quienes vestían ropa táctica en color azul y portaban tres réplicas de arma de fuego tipo pistola, así como chalecos tácticos y candados de mano. Además, se les aseguró una unidad Radio Patrulla posiblemente clonada, tipo Hilux, color blanco, con balizado de la policía Municipal, con porta tubulares en la caja y cristales polarizados.
Por lo anterior, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, con lo asegurado, para lo que la ley determine.