La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía Investigadora, cumplimentó 23 órdenes de aprehensión en contra de 22 personas, en la semana del 6 al 12 de enero del año en curso, de los cuales diez fueron por el delito de homicidio calificado; seis por robo calificado; una por peculado; una por violación agravada; una por lesiones; tres por secuestro agravado y una más por incumplimiento de las obligaciones familiares.
Las 23 órdenes de aprehensión fueron en contra de personas del sexo masculino y se cumplimentaron en los municipios de Tanlajás; Ciudad Valles; Tierra Nueva; Soledad de Graciano Sánchez; Cárdenas y San Luis Potosí.
Entre las detenciones logradas por los agentes investigadores, destaca la de dos policías municipales de Cárdenas acusados por el delito de homicidio calificado, quienes dispararon sus armas de fuego en contra de varios sujetos que se desplazaban a bordo de una camioneta, quitándole la vida a dos de ellos, presumiéndose un abuso en las funciones de los elementos policiales al realizar su labor.
Asimismo, se logró la detención de un ex alcalde del municipio de Tanlajás, acusado por el delito de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición, luego que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunció por diversas irregularidades detectadas en su cuenta pública, por lo que una vez que se llevó a cabo la investigación del caso y se demostró su presunta responsabilidad, se libró la orden de aprehensión en su contra.
También sobresale la detención del presunto responsable de la muerte de tres motociclistas en una plaza comercial, donde resultaron otras cinco personas lesionadas en hechos ocurridos el pasado mes de diciembre del 2018.
Asimismo, los agentes detuvieron en flagrancia a dos sujetos en el momento en que extorsionaban a un padre de familia, a quienes más tarde se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Otra detención importante es la de un joven acusado por el delito de secuestro agravado en el municipio de Ciudad Valles, a quien posteriormente se le cumplimentó en prisión otro mandamiento judicial, pero ahora por el delito de homicidio calificado.
Todos los detenidos quedaron a disposición del juez que los requería, para que llevan a cabo sus procesos penales respectivos.