Para generar la correcta extracción de agua subterránea, Interapas cuenta con 30 pozos en Soledad que funcionan con energía eléctrica para alcanzar el volumen de distribución requerido en diferentes puntos.
Y es que, luego de que la dirección de Seguridad Pública de Soledad, informara la detención de una persona que ‘surtía’ combustible para el funcionamiento de los pozos de Interapas. la dependencia respondió que esto es falso.
De acuerdo con la información proporcionada, los pozos no funcionan con diésel, y es un error pensar que se requiere este tipo de combustible para ponerlos en marcha, por lo que calificó la dependencia Interapas como irresponsable asumir que en la comisión de un supuesto ilícito el organismo operador está relacionado.
Asimismo el detenido con 180 litros del hidrocarburo el pasado lunes, no es parte de la plantilla laboral de Interapas, y corresponderá a dicha autoridad, es decir, Seguridad Pública aportar los elementos probatorios, que esclarezcan los señalamientos vertidos a la opinión pública.
“A quien refieren en el boletín, no es trabajador del organismo, con total desconocimiento técnico hablan sobre la operación de los pozos y además, la flotilla vehicular oficial carga combustible en establecimientos reconocidos, habrá que asumir con responsabilidad y ética la información que se difunde a medios de comunicación”, se informó.
Se reiteró que los predios donde se ubican los pozos y estaciones de rebombeo cuentan con contratos de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mantenimiento y rehabilitación de los motores o cuerpos de bombas que lo requieran es realizado por personal del organismo.
El Síndico Municipal Raúl Aguiñaga Islas, sostuvo tajante que por conducto de la dirección General de Seguridad Pública de Soledad en ningún momento se dio por hecho que el detenido el día de ayer con 180 litros de diésel de dudosa procedencia pertenecía a la plantilla laboral del Interapas.
Dejó en claro que es un hombre que de forma particular surtía del combustible al organismo para la operación de los pozos, de acuerdo con lo expresado de viva voz a los agentes municipales.
El comunicado señala como presunto al detenido, por lo que será la Fiscalía General de la República quien determine su grado de responsabilidad.
Aguiñaga Islas fue enfático al señalar que la narración de los hechos que se difundió es conforme a la entrevista que se realizó con el detenido, toda vez que se trata de hechos con apariencia de delito.
“Nosotros como autoridad tenemos la obligación de actuar en consecuencia y poner a disposición de la instancia competente para que realice la investigación y determine responsabilidades”, sostuvo.
Finalmente señaló que cualquier aclaración legal del organismo Interapas lo tiene que hacer por la vía jurídica correspondiente.