Aldo “N” y Apolinar “N”, elementos de seguridad, uno de la extinta Ministerial hoy Policía de Métodos d Investigación y otro de la también desaparecida Policía Estatal hoy Guardia Civil Estatal, en mayo de 2013 habrían detenido a un hombre que viajaba en un taxi, a quien llevaron a las oficinas de la corporación de seguridad pública en Matehuala, en donde lo habrían golpeado de diversas formas con la intención de obtener información.
Ambos sujetos fueron llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR), siendo esta instancia la que los relacionó con un grupo de la delincuencia organizada. Al tener conocimiento de los hechos narrados, turnó a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos por la probable existencia del ilícito tipificado como tortura.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al atraer el caso, la Unidad Especializada promovió la audiencia inicial por medio de un oficio de citación, que, al ser acatado por los indiciados, enfrentaron a la autoridad judicial, misma que decretó el auto de vinculación a proceso, el cual tendrá dos meses de investigación complementaria.
Además, se dictó a los imputados la medida cautelar que les prohíbe acercarse o comunicarse con determinadas personas durante todo el proceso penal.