Personal litigador de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria de 32 años y seis meses de prisión para el hombre que privó de la vida a Aurelio gancedo Rodríguez., ex dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí.
Juan “N”, además deberá realizar el pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas, así como una sanción pecuniaria al estado, por el delito de homicidio calificado.
Los hechos se suscitaron el 22 de enero del 2020, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al fraccionamiento Seminario donde se había localizado un automóvil que en su interior se encontraba el cuerpo del político, quien contaba con una ficha de búsqueda por su no localización.
Derivado de actos de inteligencia, los elementos de la Policía de Investigación (PDI) obtuvieron datos de prueba que señalaban al ahora sentenciado como responsable de lo ocurrido; con esto el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios y Feminicidios consiguió una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada el 27 de enero del 2020.
Tras varias audiencias, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio, informando a la persona que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila, cumpliendo con su condena.
¿Quién fue Aurelio Gancedo?
Aurelio Gancedo Rodríguez estudió la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp).
Se afilió en 1995 al Frente Juvenil Revolucionario del PRI y en ese mismo año se integró como colaborador en la dirigencia del Partido, siendo presidenta la diputada Yolanda Eugenia González Hernández.
Fue delegado estatal del PRI en los municipios de Guadalcázar, Mexquitic, Salinas, Matehuala, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz, Zaragoza, Ébano, Catorce y Villa de Guadalupe.
Fue Presidente del Consejo Municipal del Frente Juvenil en la Capital del Estado y coordinador Programas de Atención Juvenil "Causa Jóven" Inpojuve.
Fue subsecretario de Organización del CDE del PRI en SLP.
En el 2002 fue asesor de la fracción del PRI Regidores del Ayuntamiento de la Capital Potosina.
Se integró además como colaborador del Secretario General del CEN del PRI, Senador Jesús Murillo Karam, en 2008-2009. Presidente Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí.
Formó parte del gobierno de la priista Victoria Labastida Aguirre en la capital potosina.
Se desempeñó como director de Desarrollo Social en la Sedesore bajo el mando de Fernando Chávez Méndez, durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández.
Se desempeñaba como presidente del Instituto de Capacitación Política "Reyes Heroles" del PRI en SLP
El Escándalo
Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó que Aurelio Gancedo estuvo involucrado en la creación de la empresa que le vendió a la PGR el sistema de espionaje Pegasus en 32 millones de dólares.
El accionista de Balam ha negado reiteradamente el vínculo con Tech Bull, pese a que una cadena de correos filtrados por Wikileaks ha mostrado los nexos empresariales.
El principal implicado fue Luis Fernando Ayala Puente quien se incorporó a la Procuraduría el 1 de febrero de 2014 por invitación de Aurelio Gancedo, quien se desempeñaba como Director de Aseguramientos Ministeriales.
Gancedo y Ayala se conocieron en la ciudad de San Luis Potosí –de donde ambos son originarios- y antes de entrar a la PGR habían trabajado juntos en la Dirección de Desarrollo Social de aquel municipio, el primero como titular de la dependencia y el segundo como su administrador.
Gancedo, a su vez, creció a la sombra de Jesús Murillo Karam desde el año 2009, cuando el primero era presidente del PRI en San Luis Potosí y el segundo el secretario general del PRI a nivel nacional.
Desde el inicio de su gestión como Procurador, Murillo Karam invitó a Gancedo a incorporarse a la PGR, primero como director de área en la Oficialía Mayor y luego como director de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.
Cuando Murillo ascendió a Gancedo, en febrero de 2014, éste incorporó a la PGR a Ayala Puente (el socio fundador de CITELAE) y a otros dos amigos que habían sido sus subordinados en el Ayuntamiento de San Luis Potosí: Víctor Hugo Salgado Delgadillo y José Israel Guerrero Cerrillo.