Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el rescate de 49 personas migrantes que fueron privados de su libertad cuando transitaban sobre la carretera 57 entre San Luis Potosí y Nuevo León.
El secretario indicó que con la coordinación de fuerzas federales y locales de seguridad, bajo la instrucción del presidente, se localizaron el pasado martes 16 de mayo a las 18:00 horas a nueve migrantes en Doctor Arroyo, municipio de Nuevo León.
Posteriormente los trabajos de búsqueda e investigación continuaron a las 13:00 horas del día miércoles 17 de mayo y se localizó en Matehuala, San Luis Potosí a seis personas más, también en situación migratoria y ese mismo día, a las 3:30 de la tarde se localizó a otra persona más en Doctor Arroyo.
Y después, la madrugada de este jueves 18 de mayo, se localizó al resto de las personas que estaban privadas de su libertad, a las 03:13 de la madrugada, en el kilómetro 30 de la carretera 57 en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.
“Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración de San Luis Potosí estos migrantes 49 son: 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas; de las nacionalidades: siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador. Estos son los resultados después de estas cooperaciones que se desarrollaron”, dijo Luis Crescencio Sandoval.
Finalmente, el secretario informó que para atender la desaparición de estas personas se contó con el apoyo de 210 elementos del Ejército, 140 de la Guardia Nacional que se reforzó con 150 elementos del Ejército; además del desplegado que destinó cada una de las entidades involucradas, San Luis y Nuevo León.