VILLA DE RAMOS. - A través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró detener al cuarto implicado en el secuestro y muerte de una persona ocurrida el pasado mes de mayo, el cual es considerado líder de una banda que operaba en el municipio de Villa de Ramos.
Todo ocurrió el 12 de mayo del año 2018, aproximadamente a las 15:05 horas, cuando el afectado se encontraba trabajando en su negocio de materiales para la construcción, en la comunidad Los Hernández, en dicho municipio.
De repente, al lugar irrumpieron tres hombres armados, quienes tras robar el efectivo que se encontraba en la caja registradora, se llevaron a la víctima en un vehículo Chrysler 300, en color gris, sin placas de circulación, con rumbo desconocido.
Posteriormente, la madre del afectado comenzó a recibir llamadas de dos números telefónicos, reconociendo la voz de su hijo, quien le dijo que sus captores le exigían cierta cantidad para dejarlo en libertad, pero más tarde volvió a llamarla para informarle que había aumentado la suma.
Un día después del secuestro, la familia recibió siete llamadas más, donde les exigían que entregaran el dinero para no hacerle daño a la víctima, y ya por la noche, ellos se comunicaron con los secuestradores para decirles lo que habían reunido, quedando de realizar la entrega en el camino a La Comunidad Los Méndez, en el mismo municipio.
Sin embargo, los delincuentes no liberaron a su víctima y su cuerpo fue encontrado sin vida en la comunidad La Noria del Gato.
Los agentes investigadores obtuvieron datos importantes de testigos del secuestro y de los números telefónicos de los cuales llamaron a los afectados, logrando identificar a cuatro de ellos, obteniendo la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado.
Al comenzar la búsqueda de los presuntos responsables, la Fiscalía tuvo información de que tres de ellos habían huido a Zacatecas y a través de los convenios de colaboración con esa entidad, el mes pasado de septiembre se trasladaron al lugar y lograron detener en el municipio de Guadalupe a Samuel “N”; Diego “N” y a José Trinidad” N”, quienes ya se encuentran en prisión.
Siendo hasta ahora que se tuvo conocimiento que el cuarto de los implicados, considerado además el presunto líder de la banda, había huido a la Ciudad de México, hasta donde se trasladaron los agentes de la UECS y a través del convenio de colaboración que tiene la entidad con la capital del país, detuvieron a Mario “N”, de 44 años de edad, quien ahora se encuentran a disposición de la autoridad correspondiente y con lo que prácticamente queda desarticulada esta banda de secuestradores.