Dos personas extranjeras de nacionalidad Venezolana, sospechosos de robos a tarjetahabientes en diversas modalidades, fueron arrestados este lunes en un centro comercial de la capital potosina. Trataron de evitar su detención al ofrecer dinero a los policías.
La detención de los dos desplazadores de tarjetas bancarias se realizó en el área de cajeros automáticos de la plaza Soriana El Paseo.
Tras el reporte ambos sujetos, identificados como Franklin “N” de 61 años de edad y Carlos “N” de 46 años, se encontraban revisando los movimientos de los cuentahabientes donde, además, ya habrían afectado a un usuario para despojarle de su tarjeta bancaria, y al ser detenidos trataron de evadir su arresto ofreciendo dinero a los oficiales, por lo que también fueron consignados por el probable delito de cohecho.
Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes, ya que se sospecha que pudieran estar relacionados con robos en cajeros automáticos en diversas ciudades del país.
¿En qué consiste esta modalidad de robo?
Los desplazadores de tarjetas suelen abordar al usuario mientras utiliza un cajero con la intención de distraerle y despojarle de la tarjeta bancaria, e inclusive ofrecen ayuda falsa o mencionar que hay alguna falla en el cajero o decir a su víctima que necesitan limpiar la cinta magnética de la tarjeta, siendo en esta acción, la oportunidad que toman para cambiar la tarjeta bancaria del usuario y enseguida se retiran del lugar.
Con ello pueden tener acceso al plástico y el NIP, se realice la disposición del dinero, ya sea en compras en línea y otros comercios, afectando el patrimonio del usuario.
Esta modalidad afecta a ciudadanos de todas las edades, aunque las personas de la tercera edad suelen ser víctimas con mayor frecuencia, por lo que se les recomienda acudir al cajero acompañados de algún familiar o persona de su confianza.
Consulta también: “Desplazadores” o “talladores”, la nueva amenaza para usuarios de cajeros en SLP"