Buscan a padre e hijo en cascada de Tamul

Decidieron no hacer caso a indicaciones sobre parajes cerrados y se introdujeron por terreno privado

El Sol de San Luis

  · sábado 27 de junio de 2020

El sábado en la búsqueda de la familia de tamaulipas, rescatistas tuvieron que ser rescatados por lugareños, evidencia del peligro que represnta el lugar /FISCALÍA

Una familia de turistas coahuilenses protagonizó este fin de semana, una tragedia en la zona huasteca potosina, al ingresar de manera clandestina a un paraje, ahí la familia fue sorprendida por la crecida de un río que los arrastró. Una mujer logró salvarse, sin embargo un hombre y un niño son reportados como desaparecidos.

Se trata de un padre con su hijo de apenas siete años de edad que fueron arrastrados por el río Gallinas, el cual desemboca en la cascada de Tamul, en el municipio de Aquismón, que tiene una caída de 105 metros de altura.

El paraje está cerrado al público, como parte de la contingencia sanitaria, pero ellos y una mujer, esposa y madre de los citados, ingresaron a través de un predio particular la tarde del viernes.

Reportes oficiales señalan que la familia solamente pretendía tomarse unas fotos en la cascada, pero en su ida o regreso fueron arrastrados por una sorpresiva crecida del río Gallinas.

La mujer, identificada como Marcela “N.”, de 40 años, consiguió acercarse a la orilla y salir, pero no así su esposo e hijo, Rodolfo Adrián “N.”, y Marcelo de siete años quienes fueron arrastrados y al parecer habrían caído por la cascada.

El sábado en la búsqueda de la familia de tamaulipas / Fiscalía General del Estado

La sobreviviente buscó el apoyo de lugareños y mientras unos daban aviso a instituciones de rescate, otros acudieron con lanchas al río para buscar a los desaparecidos; inclusive, pescadores de La Morena y Tanchachín fueron alertados y colocaron redes río abajo con la intención de rescatar los cuerpos, pero no tuvieron éxito.

Otros rescatistas se unieron a la búsqueda, la cual se suspendió la noche del mismo viernes por la falta de visibilidad y fue reanudada a temprana hora del sábado, mismo que por la tarde, durante las tareas de búsqueda, a las que se sumaron diversos rescatistas, elementos de Protección Civil estatal, quedaron varados en el río Gallinas, por lo que lancheros acudieron al rescate de los rescatistas; el incidente no pasó a mayores.

Autoridades recordaron que los parajes en el estado continúan cerrados, por lo que exhortó a la población y visitantes a respetar las indicaciones.

TEMAS