Bombas, bazucas y "cara de diablo", entre la pirotecnia decomisada en la capital de SLP

Siete células realizaron las inspecciones y decomisaron más de 50 kilos de este material

Brenda Ortiz | El Sol de San Luis

  · lunes 25 de diciembre de 2023

Cortesía | Protección Civil Municipal

Durante el Operativo Cohetón, Protección Civil Municipal decomisó 55 kilos de material pirotécnico en la capital potosina, incluyendo las tres delegaciones.

En dicho aseguramiento, de acuerdo con el reporte oficial, había pirotecnia prohibida conocida como "cara de diablo" y "bazuca", un artefacto de alta peligrosidad que excedía los 15 cm.

Cortesía | Protección Civil Municipal

En los recorridos inspeccionaron que los vendedores de pirotecnia contaran con las medidas de seguridad correspondientes y su permiso expedido por la Dirección de Comercio. Por lo que, al faltar a algunas de dichas disposiciones, se llevó a cabo el aseguramiento de este material en distintos puntos de la ciudad.

Conjuntamente, con la Dirección General de Tecnologías e Inteligencia Social, decomisaron dos bombas en la Comunidad de Pilitas, de la zona de Escalerillas, debido a su alta peligrosidad.

En el fraccionamiento María Cecilia, aseguraron puesto de pirotecnia por venta a menores de edad.

La célula de Villa de Pozos realizó el aseguramiento de material pirotécnico prohibido.

Cortesía | Protección Civil Municipal

En las inmediaciones de la Morales Saucito decomisaron un puesto porque no se encontraba ni el titular ni el suplente que fueron acreditados por Dirección de Comercio para otorgarles el permiso, motivo por el cual se hizo la sanción correspondiente.

Cortesía | Protección Civil Municipal

Para llevar a cabo este Operativo, se organizaron siete células que hicieron recorridos preventivos en coordinación con la Guardia Municipal, Guardia del Estado, Sedena, Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos y Cruz Roja, todo esto con el objetivo de disminuir cualquier riesgo que pudiera afectar a la población potosina en el uso y manejo de la pirotecnia, y además se pide que toda persona que desee hacerlo lo haga de manera responsable.