Integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en un periodo de 10 días auxiliaron en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Sonora, a 395 personas migrantes procedentes de Asia, África, América y El Caribe.
Como parte de las acciones de rescate humanitario, guardias nacionales, acompañados por personal del INM, en distintos hechos, efectuaron revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga, principalmente en las carreteras Hermosillo-Nogales del municipio Santa Ana, Sonora; San Fernando-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, así como en la vía San Luis Potosí-Matehuala, en San Luis Potosí.
Durante labores de seguridad y vigilancia, también supervisaron las terminales aéreas, donde localizaron un total de 395 personas: 189 hombres y 113 mujeres migrantes, entre los cuales se encontraban 93 menores de edad.
Los extranjeros originarios de países como: Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Perú, Senegal, El Salvador y Venezuela, no contaban con documentación para acreditar su estancia legal en México.
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, Sonora; en Reynosa, Tamaulipas; y en San Luis Potosí, donde se ofreció alimento y asistencia médica a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.