Agentes de la Fiscalía General del Estado (FIGE) capturaron a presunto líder de una banda dedicada a la extorsión, robo, homicidios, cobro de piso a comerciantes y ataque con armas de fuego, quien era considerado objetivo criminal por la institución en la zona Altiplano de esta entidad.
La orden de aprehensión por la cual se le detuvo es por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos en el municipio de Matehuala en junio de 2017.
En su momento, se denunció que el 20 de junio de ese año el afectado se hallaba en su negocio de venta de tacos, al que arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y pensando que eran clientes comenzó a atenderlos, pero éstos les dijeron que iban por parte del ahora acusado, para informarle que tenía que pagarles una cuota.
La víctima les aclaró que él ganaba muy poco dinero en su negocio y que no podía pagarles lo que le solicitaban, por lo que los sujetos se retiraron del lugar, refiriendo que le comentarían su respuesta a su patrón.
Un mes después recibió una llamada por la noche donde le solicitaban un pedido de tacos para entrega en un domicilio de la colonia La Dichosa, pero al acudir al lugar fue interceptado por dos sujetos que comenzaron a golpearlo, para después subirlo a un vehículo en color blanco tipo sedán, de modelo reciente, donde lo amarraron de las manos con cinta gris para después llevarlo a un lugar desconocido.
Ahí se encontraba el ahora detenido, quien portaba un arma blanca en su mano, lesionándolo en el tórax, por lo que la víctima se desplomó en el piso en donde lo siguió hiriéndolo en diversas ocasiones, hasta que dejó de moverse, escuchando a su agresor decirle a los demás que ya estaba muerto, retirándose del lugar.
Una vez que los sujetos se fueron, se levantó con esfuerzo y se dio cuenta que se encontraba en un camino de la colonia El Papalote, por lo que avanzó hasta encontrar a unas personas para pedirles auxilio, acudiendo a recibir atención médica.
Con los datos aportados, se comenzaron las investigaciones del caso y se aportaron todos los datos de prueba a la carpeta respectiva, por lo que una vez que se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier “N”, de 35 años de edad, este finalmente fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente, iniciando así su proceso penal.
Cabe señalar que la mayoría de los integrantes de esta banda se encuentran detenidos y otros han fallecido, según la información oficial.