Agentes de la Fiscalía General del Estado (FIGE) localizaron en esta capital a un vecino del municipio de Moctezuma, víctima de una extorsión telefónica, asesorando también a la familia para evitar que depositaran efectivo a los presuntos delincuentes.
El caso se conoció cuando se recibió la denuncia de que la víctima, de 73 años de edad, había salido a trabajar a su taller en la cabecera de Moctezuma, pero sus familiares ya no tuvieron conocimiento de su paradero.
Los afectados denunciaron su desaparición e informaron a la policía que estaban recibiendo llamadas de los números 4811041629, 4611788226 y del 8116839758, donde les exigían la entrega de 500 mil pesos a cambio de su libertad y no causarle daño.
Tras analizar los datos, los agentes determinaron que se trataba de una extorsión, por lo que asesoraron a la familia para que no realizarán ningún tipo de depósito y comenzaron la búsqueda de la víctima en diferentes establecimientos de hospedaje, hoteles y moteles de la capital potosina, obteniendo resultados positivos al ubicarlo en uno de estos negocios.
El afectado se encontraba en buen estado de salud y explicó que el día de los hechos recibió una llamada de un hombre que se identificó como elemento del Ejército Mexicano y le dijo que de su teléfono habían realizado llamadas de extorsión, por lo que tenían que revisar dicho aparato para saber quién lo estaba usando.
También le pidieron proporcionara números telefónicos de sus familiares y con amenazas le exigieron trasladarse a la ciudad, donde lo obligaron a conseguir un nuevo teléfono celular para seguir en comunicación y a hospedarse en el hotel donde finalmente fue localizado sano y salvo.