Por el delito de robo calificado equiparado, agentes adscritos a la Huasteca Sur detuvieron a un sujeto en el municipio de Matlapa, quien quedó de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
Los hechos ocurrieron el 19 de julio del 2014, cuando el afectado dejó su camioneta marca Nissan, modelo 1994, color rojo tipo estaquita, con placas del estado de Nuevo León, estacionada en el crucero de Xolol-Tamuín, cerca de su centro de trabajo, pero al salir ya no se encontraba la unidad.
Se iniciaron las investigaciones y se aportaron diversos indicios a la averiguación previa, fue hasta ahora que el afectado les informó que sin temor a equivocarse, había localizado dos puertas en color rojo, la parrilla, el medallón y los tapetes en color gris de su camioneta, los cuales estaban siendo comercializados por el ahora detenido.
De inmediato se implementó un operativo y dichas partes fueron aseguradas por la Policía antes de que fueran vendidas, lograron también identificar a los probables responsables, quienes comercializaban las piezas automotrices en los estados de Hidalgo y Querétaro, así como en algunos municipios de la Zona Huasteca.
De igual forma, se aseguraron diversas autopartes que aún contaban con los números de serie con las que se realizó búsqueda en la base de datos, encontrando relación con varios vehículos tipo pickup con reporte de robo; ante esto fueron integradas las averiguaciones correspondientes y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de cuatro personas, aunque tres de ellas ya se encuentran detenidas por el mismo delito.
Finalmente se implementó un operativo para la captura de “Francisco”, de 40 años de edad, es el último integrante de dicha banda, a quien se le detuvo en Matlapa y fue puesto ante la autoridad que lo requiere.