La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FIGE) alertó a la población sobre un modus operandi utilizado para extorsionar a las personas que han sufrido el robo de su automóvil recientemente. No reportó alguna detención, a pesar de las denuncias.
Se tiene detectado que los presuntos realizan una llamada telefónica a la víctima en la que le aseguran que su vehículo ya fue recuperado, pero a cambio del mismo, solicitan hacer varios depósitos de dinero a una cuenta.
Estas personas amenazan a los agraviados para poder obtener la mayor cantidad de depósitos por medio de frases intimidatorias, asegurando que el pago es exigido por un supuesto comandante.
Por otra parte, en los últimos días, la Policía de Investigación (PDI) tuvo conocimiento de varios ciudadanos que fueron contactados afirmándoles que el trámite se trataba de una devolución exprés, requiriéndoles el pago de entre 5 mil a 10 mil pesos.
Ante esta situación, se recomienda que si se va publicar el automóvil robado en redes sociales se evite proporcionar información personal; si se recibe alguna llamada sobre su aparente ubicación, es importante comunicarse de inmediato con las autoridades y en ningún momento hacer depósitos de dinero para recuperarlo.