En libertad llevará su proceso un hombre de 40 años de edad por su presunta responsabilidad en el delito electoral, en su modalidad de quien solicite votos, por promesa de una contraprestación, para votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral.
Fue en la audiencia de control de la detención, que el Juez de Control calificó de legal la misma y dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo Victorino “N.”.
La defensa del señalado solicitó la suspensión condicional del proceso, proponiendo un plan de reparación de daño el cual será destinado a la comunidad indígena; esto fue aceptado por las partes involucradas, razón por la que el presunto llevará su proceso en libertad.
Este proceso se deriva de lo ocurrido el pasado 24 de abril cuando la policía municipal de Tancahuitz recibió un reporte de automovilistas de ese municipio sobre la presencia de civiles y vehículos bloqueando el paso a un camión de volteo color azul en la carretera México- Laredo a la altura del rancho Arbolitos 2, con 375 bolsas de plástico transparentes las cuales en su interior contenían productos de la canasta básica, sin logotipo o leyenda visible.
El camión habría sido detectado en la zona Centro del municipio de Aquismón, lugar en el que el chofer se encontraba bajando algunas despensas; sin embargo, al verse sorprendido y cuestionado por ciudadanos emprendió la huida siendo alcanzado en el lugar entes referido.
En ese momento el presunto Ricardo Victorino “N” fue informado que sería detenido y trasladado ante el agente del Ministerio Público quien realizó los trámites necesarios para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, obteniendo los resultados ya mencionados.