Fue vinculado a proceso el chofer del tráiler que fue interceptado por pobladores en la Huasteca cuando trasladaba despensas, informó Federico Garza Herrera, fiscal general del estado.
El pasado 24 de abril, pobladores de Aquismón interceptaron un camión cargado de despensas, y aunque el chofer quiso darse a la fuga, los habitantes le dieron alcance en Tancanhuitz y solicitaron apoyo de la policía, misma que localizó 375 bolsas de plástico transparentes que en su interior contenían productos de la canasta básica, sin logotipo o leyenda visible.
Este miércoles, Garza Herrera informó que el chofer fue presentado ante el juez de oralidad y éste lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito electoral, en su modalidad de quien solicite votos, por promesa de una contraprestación, para votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral.
Indicó que la defensa del señalado solicitó la suspensión condicional del proceso, proponiendo un plan de reparación de daño el cual será destinado a la comunidad indígena; esto fue aceptado por las partes involucradas, razón por la que el presunto llevará su proceso en libertad.
Respecto a los otros dos casos que se han denunciado, también por el traslado de despensas, manifestó que en el caso de Matehuala, se abrió la carpeta de investigación y está en proceso, aunque ahí no hubo detenidos; mientras que en el caso del tráiler que quedó atorado en el Río Santiago, precisó que se habían abierto dos carpetas de investigación, una por la Fiscalía General en atención inmediata al hecho, y otra por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, misma que fue atraída por el ministerio público federal.
El Fiscal General aseguró que la fiscalía electoral "tiene todo el apoyo del personal" para coadyuvar en este proceso electoral y que las denuncias recibidas durante el mismo han sido atendidas.