32 accidentes de vehículos por cruzar vías férreas en 2017

Así lo dio a conocer en entrevista Íker De Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Bertha Escalante

  · viernes 6 de julio de 2018

En 2017 se registraron en el país, 718 accidentes entre unidades de transporte de personal en cruces con vías del ferrocarril justo cuando éstos van circulando, de éstos 23 se presentaron en San Luis Potosí, con saldo rojo en algunos casos. La cifra total de accidentes engloba accidentes menores donde los daños implican solo pérdidas materiales hasta uno que cobró vidas humanas.

Así lo dio a conocer en entrevista Íker De Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en el marco de la charla dirigida a conductores de transporte de personal de la Zona Industrial y parques logísticos de la Zona Metropolitana, cuyos servicios se han extendido de manera importante con la instalación de nuevas empresas nacionales e internacional, abarcando perímetros que convergen con visa del ferrocarril, situación que antes no se tenía.

La plática ofrecida por De Luisa Plazas se llevó a cabo de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil de manera preventiva, ante el alto número de accidentes de esa naturaleza que se han registrado.

En la charla que forma parte de la campaña “Cuidado con el Tren”, que desarrolla la AMF, se explicó que una de las principales causas de accidentes es falta de precaución por parte de los conductores de vehículos automotores al cruzar vías del ferrocarril.

La parte total de esa estrategia de prevención contempla líneas de concienciación para los automovilistas como hacer alto total en cada cruce de vías; observar si hay trenes que estén trasladándose por las mismas; y poner atención para escuchar el silbido que hace la máquina al llegar a un cruce de carretera.

Íker De Luisa destacó que para un tren en marcha es prácticamente imposible detenerse de manera súbita, “hay convoyes que trasladan lo equivalente a 300 tráileres con un peso de hasta 14 mil toneladas, y se necesita más de un kilómetro para hacer alto”.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, reiteró la necesidad de capacitar y concienciar a los conductores sobre las medidas preventivas al cruzar vías férreas, uno de los más transitados en la entidad es el de Eje 140 de la Zona Industrial, el cruce sobre periférico norte y camino al aeropuerto.

Las principales recomendaciones para los automovilistas son no rebasar en las vías, no detenerse sobre las vías, no cambiar de velocidad sobre el cruce, si hay más de una vía, no deben pasar inmediatamente después que pasa un tren, y si por alguna razón se para o se atora el automóvil en la vía, éste debe abandonarse de inmediato, si se observa que es inevitable el impacto con el tren retirarse lo más lejos posible y sobre todo estar siempre alerta.