La televisión estatal siria reporta el ataque de EU con misilescontra blancos militares como “agresión”.
Estados Unidos lanzó este viernes más de 50 misiles contra unabase aérea en la ciudad de Shayrat como respuesta al ataque conarmas químicas sucedida en los días pasados.
Entérate: EUlanza más de 50 misiles contra base aérea enSiria
El gobierno del presidente sirio Bashar Assadenfrentaba el jueves una creciente presión internacional despuésdel ataque con armas químicas perpetrado en el norte de Siria, eincluso su aliado Rusia dijo que su apoyo no esincondicional.
Mientras tanto, Turquía dijo que muestrastomadas a víctimas del ataque del martes, el cual ocasionó lamuerte de más de 80 personas en la ciudad de Khan Sheikhoun,indican que estuvieron expuestas a gas sarín, una sustanciasumamente tóxica.
Siria rechazó las acusaciones, y Moscú semanifestó en contra de señalar culpables antes de que se realiceuna investigación.
El representante de Rusia en la ONU, Vladimir Safronkov,advirtió este jueves con “consecuencias negativas” si losEstados Unidos atacan militarmente a Siria tras el ataque con armasquímicas. Tenemos que pensar sobreconsecuencias, consecuencias negativas, y toda la responsabilidadsi ocurre una acción militar caerá en los hombros de aquellos queiniciaron tan dudosa y trágica campaña,” Safronkov dijo areporteros cuando le fueron cuestionadas los posibles ataques deEU. Cuando le preguntaron cuáles serían esasconsecuencias, dijo: “Miren a Irak, miren a Lybia”.
Lee más: Trumpllama a las “naciones civilizadas” a parar matanza enSiria
Siria sostiene que no utilizó armas químicas,y culpa a los combatientes de oposición de almacenar lassustancias químicas. El Ministerio de Defensa ruso indicó que losagentes tóxicos se liberaron cuando un bombardeo sirio alcanzó unarsenal de armas químicas de los rebeldes y una fábrica demuniciones en las afueras del este de Khan Sheikhoun.“Manifiesto, una vez más, que elEjército Sirio Árabe no utilizó ni utilizará tales armas,incluso contra los terroristas que están atacando a nuestropueblo”, dijo a reporteros en Damasco el ministro de RelacionesExteriores sirio, Walid Moallem. Elpresidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque, dijo quehabía cruzado “muchas, muchas líneas”, y culpó a las fuerzasde Assad. El jueves, a bordo del avión presidencial, Trump noquiso decir qué podría hacer Estados Unidos en respuesta. Dijoque el ataque “no debió haber ocurrido, y no debió permitirseque ocurriera”.
Hillary Clinton
Por su parte la excandidata presidencial de EU Hillary Clinton criticó hoy en durostérminos al régimen de Bachar al Asad y expresó la necesidad deque Washington limite la capacidad aérea de las fuerzas militaressirias.
Al participar en Nueva York en una conferencia sobre el papel dela mujer, Clinton calificó como “horroroso” el uso de armasquímicas registrado en Siria el martes, que causó decenas demuertos y del que países como Estados Unidos responsabilizan alrégimen de Al Asad. La Fuerza Aérea de AlAsad es la causa de la mayoría de las muertes de civiles”,insistió. Recordó que ha venido defendiendo una zona deexclusión aérea en Siria para evitar ese tipo de atrocidades, ydijo que Estados Unidos tendría que “quitarle” a Al Asad lacapacidad de usar las pistas aéreas que usa “para bombardear asu propia gente”.
Clinton criticó la figura de Al Asad y dijo que, al igual queel presidente ruso, Vladímir Putin, “piensa que todo el que seopone a él es un terrorista”.
El presidente de EU, Donald Trump, calificó hoy como una“desgracia para la humanidad” el ataque con armas químicas enSiria y advirtió que “algo debería suceder”.
No quiero decir lo que voy a hacer”, dijo Trump endeclaraciones a los periodistas en el avión presidencial que lollevó a Florida para reunirse allí con el presidente chino, XiJinping.
Con información de Reuters, EFE y AP