Taiwán ha proveído de suministros médicos al personal médico de primera línea en los países más afectados por el Covid-19,, incluyendo países en Europa, América, África y el Sureste Asiático, para apoyar al personal médico en todo el mundo en la lucha contra esta pandemia, aseveraron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China.
Desde esa institución, también aprovecharon para lamentar las acusaciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien el pasado 8 de abril, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Ginebra, acusó al Gobierno de Taiwán de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditarlo a través de las redes sociales.
“Sus infundadas acusaciones representan una seria confusión para la comunidad internacional. El Ministerio expresa su gran descontento y profundo lamento, protestando solemnemente contra tales alegaciones. Entendemos cómo se siente, debido a que los 23 millones de ciudadanos taiwaneses han experimentado serios perjuicios políticos del sistema internacional de salud”.
En una nota de prensa del 9 de febrero, la Cancillería recordó a individuales y asociaciones que apoyan la participación de Taiwán en la OMS que instarán a ese organismo sanitario, de una manera razonable, a asistir a Taiwán otorgándole una participación completa en las redes de salud pública mundial y prevención de enfermedades, posteriormente se desataron una serie de inconformidades contra el alto funcionario, mismas que no salieron de su gobierno.
“La OMS que es la organización más importante de salud a nivel mundial y el Dr. Tedros, como su líder, deberían aceptar que todos los ciudadanos del mundo supervisen racionalmente su respuesta ante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las alegaciones sin fundamento, hechas sin ni siquiera el intento de verificarlas, son contrarias a los hechos y han perjudicado seriamente al Gobierno y los taiwaneses. Tales calumnias son irresponsables, por lo que el Gobierno de Taiwán exige que el Director General corrija de inmediato estos falsos cargos, emita una aclaración y pida perdón al pueblo de Taiwán”.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, aprovecharon para señalar que han sido años de exclusión del sistema de la OMS y las inestimables lecciones aprendidas desde la pandemia del SARS de 2003 que hicieron que Taiwán tomara medidas previas de prevención y respuesta proactiva de forma inmediata contra el COVID-19.
Esto ha minimizado el impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos a través de tratamiento, seguimiento, cuarentena y mitigación, creando así el Modelo de Taiwán, reconocido globalmente y del cual la comunidad internacional espera aprender. En términos de la cooperación global para contener la pandemia “la plena participación de nuestro gobierno taiwenes, en la OMS, nos permitiría compartir nuestra exitosa experiencia con el mundo de forma más efectiva y contribuir activamente en la prevención y en los esfuerzos de contención, poniendo fin a la pandemia lo antes posible.
Así mismo solicitaron ser invitados a la OMS para participar plenamente en todas las reuniones y mecanismos relacionados con la lucha contra el COVID-19, y se restaure el status de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud, en aras de la salud y el bienestar de los ciudadanos del mundo.