Dos personas murieron este lunes en Venezuela en otra jornada deprotestas en todo el país contra el presidente Nicolás Maduro,elevando a 23 los muertos en un mes de manifestaciones convocadaspor la oposición, que llamó a una nueva movilización elmiércoles.
Un hombre de 42 años murió en Mérida y otro de 54 en Barinas-ambas ciudades en el oeste-, confirmó la Fiscalía, que noprecisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno.
[caption id="attachment_647266" align="alignnone"width="650"]Foto: AFP[/caption]
No obstante, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmóque el fallecido en Mérida era un manifestante progubernamental,mientras que dirigentes de un partido opositor aseguran que lavíctima en Barinas protestaba contra Maduro.
Saab añadió que hay "cinco jóvenes entre la vida y la muerte"tras resultar heridos "bajo una lluvia de disparos" contra "unaconcentración pacífica de afectos al gobierno".
Miles de opositores venezolanos bloquearon este lunesimportantes vías del país con un "plantón" que transcurrió casitodo el día en tranquilidad, pero al final de la tarde seregistraron disturbios y choques entre policías y manifestantesradicales en Caracas, Mérida, Barinas y Táchira (tambiénoeste).
Oposición realiza “gran plantón” contra Maduro enVenezuela
La oposición venezolana continuó hoy las protestas contra elgobierno del presidente Nicolás Maduro con un“gran plantón”, escenificado en un tramo dela principal autopista de Caracas.
Varios cientos de personas ocuparon los espacios en el asfaltoen el tramo de la vía rápida del este de la ciudad, en elmunicipio Chacao, con la intención de permanecerhoras en el lugar. Bajo un sol ardiente, losparticipantes llevaron pancartas y banderas tricolores, en unademostración que cambió la dinámica reciente, que era de marchasque intentaban avanzar por la autopista, pero que fueron reprimidaspor la policía y con gases lacrimógenos. La movilizacióncomenzó en la plaza Brión, enChacao, desde donde los participantes sedesplazaron hasta la zona residencial de Altamira, desde dondeaccedieron a la autopista.
La concentración en el asfalto estuvo encabezada por losprincipales dirigentes de la oposición, así como diputados, quereiteraron la principales exigencias para acabar con lasmanifestaciones que comenzaron el pasado 4 de abril y que handejado 22 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional(Congreso) y convocante de la manifestación,Freddy Guevara, dijo que la protesta es unaexpresión de la lucha de resistencia contra el gobierno, quecontinuará según la capacidad de los participantes. Con esto queremos decirle al gobierno que tiene el juegotrancado, que la única forma que se destranque es que se respetenlas competencias de la Asamblea Nacional y seconvoque elecciones. Cada protesta tiene su objetivo. Este plantónes contra la dictadura para decirle que este país como está esinviable, que no se pueden mantener las cosas así solo porqueellos quieren”, indicó A su vez, el líder de laAsamblea, Julio Borges, dijo que lademostración busca reiterarle a Venezuela y almundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque cadadía la crisis se agrava y se necesita una salida electoral.Los venezolanos siguen en la calle porque enVenezuela cada día la crisis se agrava más,tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el gobiernolo que hace es violar la Constitución y lasleyes, donde dio una ruptura del orden constitucional y por eso lagente lleva más de 20 días en protesta”, dijo.Borges recalcó que la solución inmediata a lacrisis será que se convoque a elecciones.
Lee también | Sedescapitaliza Venezuela, sus reservas solo alcanzan 10 mil millonesde dólares Solo así lograremosque los venezolanos decidan cuál es el futuro que ellos quierenpara el país. Volvemos a retar a Maduro: no letenga miedo al voto, no le tenga miedo al pueblo. Convoque aelecciones para que el pueblo decida”, indicó.
Desde temprano los venezolanos salieron a las calles enrespuesta al llamado “gran plantón” queconvocó la oposición, que se realizó de forma pacífica y conincidentes aislados.
En la actividad los venezolanos se sentaron en el asfalto parabloquear el tránsito en las principales vías del país, pero laacción fue criticada por el gobierno como un “irresponsable”intento de obstruir la libre circulación. EnCaracas, en una urbanización residencial cercanaa la autopista, el alcalde del municipio de Sucre, CarlosOcariz, denunció la arremetida policial con gaseslacrimógenos, aún antes del inicio de la actividad. Ellíder opositor Henrique Capriles advirtió que laexigencia principal del “plantón” es que elgobierno acepte ir a elecciones libres y regrese al ordenconstitucional, del que dijo, salió con las dos sentencias delTribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojarona la Asamblea Nacional (Congreso) de susatribuciones.
Plantón en Caracas! #24Abr En todaVenezuela está nuestro Pueblo plantado contra la narco… https://t.co/72wD3clWyM
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 24 deabril de 2017
La protesta fue convocada para las 23 regiones del país y elárea metropolitana de Caracas. Los convocantesreportaron la incorporación a las protestas desde casi todas lasregiones del país desde las primeras horas de la mañana.
Más información |
Por su parte, el gobierno dijo que con estaacción la oposición pretende bloquear las vías del tránsito enel país impidiendo la libre circulación. En las dossemanas previas la autopista ha sido escenario de manifestaciones eincidentes violentos, que han dejado 22 muertos y cientos deheridos.Con información de Notimex y AFP
/amg