KIEV. Rusia advirtió a Lituania de las “graves” consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbás.
Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para Ucrania y la probable autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las tropas rusas siguieron ganando terreno en la cuenca del Donbás, conformada por las regiones de Lugansk y Donetsk.
Los separatistas prorrusos dijeron ayer que estaban avanzando hacia el principal bastión del campo de batalla, que es Kiev.
Ucrania confirmó que Rusia había tomado el pueblo de Toshkivka.
Rusia advirtió que las restricciones al tráfico ferroviario hacia el enclave de Kaliningrado impuestas por Lituania acarrearían “serias” consecuencias a la población de ese país.
Lituania alega que cumple las sanciones impuestas por la UE contra Moscú, pero Rusia denuncia una “escalada”.
Según Moscú, las acciones de Lituania “violan las obligaciones legales y políticas pertinentes de la Unión Europea”.
“Rusia reaccionará a esos actos hostiles”, dijo el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión de seguridad regional en Kaliningrado, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia, a orillas del mar Báltico.
Por su parte Estados Unidos reaccionó respaldando a Lituania. “Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, dijo que piezas de artillería de obús Panzerhaubitze 2000, de fabricación alemana, llegaron al país
El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, advirtió por su parte que los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un “ataque” que busca “sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía”.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music