PEKÍN. China incrementó claramente sus importaciones de petróleo ruso en mayo, según cifras oficiales, ayudando a Rusia a contrarrestar la actitud de sus clientes occidentales en el marco de la guerra en Ucrania, mientras los mayores compradores de gas ruso de Europa se apresuraban a buscar suministros de combustible alternativos e, incluso, estudiaban la posibilidad de quemar más carbón para hacer frente a la reducción de los flujos procedentes de Rusia.
Las importaciones chinas de crudo ruso se dispararon 55 por ciento a un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La segunda economía mundial importó de Rusia unas 8.42 millones de toneladas de petróleo, lo que representa un alza de 5.44 millones de toneladas importadas por China, según la Aduana.
La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping aseguró al mandatario ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de “soberanía” y “seguridad” y le ha dado un importante apoyo diplomático
Estos datos se publican cuando se cumplen casi cuatro meses de guerra y otros compradores evitan los hidrocarburos rusos, y las refinerías chinas aprovecharon los descuentos en los suministros en medio de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.
Este mes, los medios estatales afirmaron que China está dispuesta a “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países.
En tanto, los mayores compradores de gas ruso de Europa estudiaban la posibilidad de quemar más carbón para hacer frente a la reducción de los flujos procedentes de Rusia, que amenazan con una crisis energética en el invierno.
La italiana Eni ENI.MI dijo que fue informada por la rusa Gazprom de que sólo recibirá una parte de su solicitud de suministro de gas ayer, acercando al país a declarar un estado de alerta que desencadenará medidas de ahorro de gas.
Alemania, que también ha tenido que hacer frente a la reducción de los flujos rusos, anunció su último plan para aumentar los niveles de almacenamiento de gas y dijo que podría volver a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que se había propuesto eliminar.
“Es doloroso, pero es una necesidad absoluta en esta situación reducir el consumo de gas”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del partido de los Verdes, que ha presionado en favor de una salida más rápida del carbón, que produce más gases de efecto invernadero.
No obstante, el gobierno alemán dijo ayer que mantiene su objetivo de abandonar esta fuente de energía contaminante para 2030.
Por otra parte, la decisión de Lituania de bloquear el tránsito parcial de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado, y que según sus autoridades responde a las sanciones de la Unión Europea (UE), provocó las protestas de Moscú y avivó las tensiones entre Rusia y la OTAN.
Esto, mientras Rusia intensificó los ataques contra las regiones de Járkov y Donetsk, en el noreste y el este de Ucrania, a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music