San Juan, Puerto Rico.- El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, llegó hoy a Puerto Rico para evaluar la respuesta alhuracán María en la isla, y en plena polémica por sus críticasa la gestión que las autoridades locales han hecho de lacrisis.
Trump aterrizó hacia las 11.45 hora local (15:45 GMT) en labase aérea Luis Muñiz, de la Guardia Nacional, acompañado de laprimera dama, Melania.
Los recibieron el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, suesposa Beatriz y su hija, y Trump habló brevemente con ellos antesde saludar a los militares congregados para recibirle.
En su visita a Puerto Rico, Donald Trump aseguró que el pasodel huracán María no es "una catástrofe real" como la delciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales,y advirtió de que el presupuesto federal se verá "desfasado" comoconsecuencia de los graves daños.
"Si miras a una catástrofe real como Katrina (...), cientos ycientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que hapasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadieha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirseal huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó másde 1.800 muertos.
"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertesconfirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña elmandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lentareacción federal ante los daños del huracán María y sus ataquesdirectos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobreliderazgo".
El mandatario tiene previsto pasar unas cinco horas en la islapara ser informado de la marcha de las labores de reconstrucciónde las infraestructuras y los servicios tras el paso hace dossemanas del huracán María, que dejó 16 muertos en la isla.
Varios congresistas en EU y numerosas personas en Puerto Ricohan acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficienteimportancia a la situación y haber actuado con lentitud en PuertoRico, donde la infraestructura eléctrica quedó destrozada y haygraves problemas de acceso a comida, combustible y agua.
Además, el presidente estadounidense generó polémica estesábado al criticar en Twitter la "pobre capacidad de liderazgo" dela alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otras autoridadespuertorriqueñas, en su respuesta al paso del huracán.
Esa crítica llegó después de que la alcaldesa puertorriqueñacondenase las palabras de la secretaria interina de SeguridadNacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacciónde las autoridades federales y calificó lo sucedido como "unahistoria de buenas noticias".
Preguntado hoy por esa polémica cuando iniciaba su viaje aPuerto Rico, Trump respondió que la alcaldesa de San Juan "harecorrido un gran trecho" desde que emitió sus críticas a Duke y"ahora se ha reconocido el gran trabajo" que ha hecho el Gobiernofederal.
"Creo que lo hemos hecho igual de bien en Puerto Rico (que enTexas y Florida, afectados también recientemente por huracanes), yeso que la situación allí es mucho más dura", aseguró Trump alos periodistas en la Casa Blanca.
"A nivel local, (las autoridades de la isla) nos tienen queayudar más. Pero los equipos de emergencia, los militares, FEMA,han hecho un trabajo increíble en Puerto Rico. Y ella (laalcaldesa) y otros están empezando a decirlo", agregó Trump.
Yulín Cruz tenía previsto asistir a una de las actividades delmandatario en la isla, según la Casa Blanca.
/eds