/ sábado 9 de septiembre de 2017

Perfilan más recursos para el sector público

Cancillería tendrá 10% más que en 2017; la propuesta será analizada en comisiones en los próximos días

Durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector público contaría con el mayor incremento de recursos de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la propuesta de paquete económico para 2018 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se plantea una bolsa de recursos por un monto total de cinco billones 236 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.1% a tasa anual, el mayor aumento desde el 12% aprobado para el ejercicio fiscal 2014.

Incluso, el incremento propuesto para 2018 supera la expectativa de 3% de inflación que proyecta la Secretaría de Hacienda para dicho periodo.

De esta manera, de aprobarse la propuesta del paquete económico, el sector público en su conjunto contaría en 2018 con 348 mil millones de pesos más que en 2017, año para el cual se aprobaron cuatro billones 888 mil millones de pesos.

En 2015, en el marco de la caída de los precios internacionales del petróleo, el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de cuatro billones 467 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5% con relación a lo autorizado para 2014.

Un año después, para 2016, se autorizaron cuatro billones 763 millones de pesos, lo que constituyó un incremento de 1.4% y para este 2017, se aprobó un incremento de 2.6%, para sumar cuatro billones 888 mil millones de pesos.

Por ello, de aprobarse el proyecto económico para 2018, tal y como lo presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el sector público contaría con la mayor bolsa de recursos y con el incremento más importante de los últimos cuatro años.

Al respecto, analistas económicos, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideran que una vez que el Ejecutivo presentó el paquete serán los diputados y senadores quienes deberán hacer los ajustes necesarios, con miras a favorecer el gasto de inversión y, con ello, impulsar la actividad económica.

En este sentido, el especialista consideró que está en manos de los legisladores perfeccionar el uso de los recursos públicos, pues recordó que una fuente de recursos públicos son los petroleros y hoy en día no hay nada seguro sobre su comportamiento en el corto y mediano plazo.

 

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ?

De acuerdo al proyecto que presentó el Ejecutivo, en 2018 el sector público contaría con cinco billones 236 mil 375 millones de pesos, de los cuales, 997 mil 241 millones (19%) se destinarían a los llamados Ramos Administrativos, es decir, las instituciones del Ejecutivo Federal.  De aprobarse tal cual paquete, dicho rubro observaría un incremento de 1.9% con respecto a lo aprobado este año.

A su interior, las instituciones federales involucradas en materia de procuración de seguridad pública reportarían importantes incrementos en sus partidas durante el próximo año: Las secretarías de Marina (Semar) y Defensa (Sedena), con aumentos de 18.8 y 16.7%, respectivamente, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), 2.1%.

Al respecto, la SHCP explicó que dichos ajustes obedecieron al interés del Ejecutivo Federal en fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública.

La institución agregó que también el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, decidió aumentar la bolsa de recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 10% anual de para ampliar la protección y ayuda consular a los migrantes mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ante las políticas adoptadas en ese país.

En contraparte, las instituciones del Ejecutivo Federal con los mayores recortes sugeridos fueron las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes (SCT), con ajustes cada una de 4.2%. A la Oficina de la Presidencia se le propuso un recorte de 1.2% con relación a lo aprobado para este ejercicio fiscal. En cuanto a los Ramos Autónomos, se propuso un incremento de 18%, ante lo cual, la SHCP afirmó que es respetuosa de la autonomía de cada una de las instituciones, por lo que cada una de ellas es responsable del monto de los recursos que solicita.

A su interior de dicho rubro, destacó el avance de 65% a tasa anual que registraría el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del proceso electoral que tendrá lugar el próximo año, así como los incrementos de 8 y 7.9% que solicitaron el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en ese orden. El Poder Judicial pidió un aumento de 11.2%, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 17%.

Gasto programable

 

EL PANORAMA ECONÓMICO

La SHCP asegura que la economía mexicana “ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo, que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja” Sin embargo, reconoció que persisten riesgos a la baja, como el cauce que tome la renegociación del TLCAN.

Dijo que otros riesgos a la baja que destacan son la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las negociaciones relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una potencial desaceleración del crecimiento de China y distintas tensiones geopolíticas.

Sin embargo, por lo pronto, elevó su pronóstico de crecimiento económico para este 2017, de un rango de entre 1.5 a 2.5% a uno de 2 a 2.6%. Para el siguiente año, dijo que las expectativas apuntan a una expansión de entre 2 y 3%. En materia de inflación, el gobierno federal reconoció que este año el Banco de México (Banxico), no alcanzará su objetivo de colocar a dicha variable en un rango de entre dos y cuatro por ciento, pues considera que el indicador se colocará en 5.8%. Para el siguiente año estima que el índice baje y se sitúe en 3%.

Asimismo, a pesar de la volatilidad global, consideró que el peso mexicano continuará recuperando terreno frente al dólar, pues estima una cotización promedio de la moneda estadounidense de 18.70 pesos para este 2017 y de 18.10 pesos

en 2018. Finalmente, dijo que espera que la cuenta corriente reportó un saldo de 1.8% del PIB tanto al cierre de 2017 como de 2018.

 

LOS SALARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Durante el próximo año, el salario bruto del presidente Enrique Peña Nieto alcanzaría 371 mil pesos al mes, monto inferior a los 578 mil 186 pesos que ganaría un ministro de la Suprema Corte (antes de impuestos), de acuerdo al proyecto de presupuesto de Egresos para 2018.

En su comparación anual, resulta que los ingresos del presidente de la República aumentarían 3%, al subir de cuatro millones 314 mil pesos anuales brutos a cuatro millones 452 mil pesos

Para el caso de los senadores, resulta que en 2018 obtendrían un ingreso bruto anual de un millón 973 mil 763 pesos (164 mil 480 pesos), cifra ligeramente mayor al millón 884 mil 312 que perciben este año.

Cabe destacar que para el caso de los diputados federales, habría un ligero ajuste de 1.6% en sus remuneraciones totales, toda vez que bajarían de un millón 460 mil 550 pesos (de este 2017), a un millón 436 mil 397 pesos (para 2018).

Durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector público contaría con el mayor incremento de recursos de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la propuesta de paquete económico para 2018 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se plantea una bolsa de recursos por un monto total de cinco billones 236 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.1% a tasa anual, el mayor aumento desde el 12% aprobado para el ejercicio fiscal 2014.

Incluso, el incremento propuesto para 2018 supera la expectativa de 3% de inflación que proyecta la Secretaría de Hacienda para dicho periodo.

De esta manera, de aprobarse la propuesta del paquete económico, el sector público en su conjunto contaría en 2018 con 348 mil millones de pesos más que en 2017, año para el cual se aprobaron cuatro billones 888 mil millones de pesos.

En 2015, en el marco de la caída de los precios internacionales del petróleo, el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de cuatro billones 467 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5% con relación a lo autorizado para 2014.

Un año después, para 2016, se autorizaron cuatro billones 763 millones de pesos, lo que constituyó un incremento de 1.4% y para este 2017, se aprobó un incremento de 2.6%, para sumar cuatro billones 888 mil millones de pesos.

Por ello, de aprobarse el proyecto económico para 2018, tal y como lo presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el sector público contaría con la mayor bolsa de recursos y con el incremento más importante de los últimos cuatro años.

Al respecto, analistas económicos, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideran que una vez que el Ejecutivo presentó el paquete serán los diputados y senadores quienes deberán hacer los ajustes necesarios, con miras a favorecer el gasto de inversión y, con ello, impulsar la actividad económica.

En este sentido, el especialista consideró que está en manos de los legisladores perfeccionar el uso de los recursos públicos, pues recordó que una fuente de recursos públicos son los petroleros y hoy en día no hay nada seguro sobre su comportamiento en el corto y mediano plazo.

 

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ?

De acuerdo al proyecto que presentó el Ejecutivo, en 2018 el sector público contaría con cinco billones 236 mil 375 millones de pesos, de los cuales, 997 mil 241 millones (19%) se destinarían a los llamados Ramos Administrativos, es decir, las instituciones del Ejecutivo Federal.  De aprobarse tal cual paquete, dicho rubro observaría un incremento de 1.9% con respecto a lo aprobado este año.

A su interior, las instituciones federales involucradas en materia de procuración de seguridad pública reportarían importantes incrementos en sus partidas durante el próximo año: Las secretarías de Marina (Semar) y Defensa (Sedena), con aumentos de 18.8 y 16.7%, respectivamente, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), 2.1%.

Al respecto, la SHCP explicó que dichos ajustes obedecieron al interés del Ejecutivo Federal en fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública.

La institución agregó que también el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, decidió aumentar la bolsa de recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 10% anual de para ampliar la protección y ayuda consular a los migrantes mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ante las políticas adoptadas en ese país.

En contraparte, las instituciones del Ejecutivo Federal con los mayores recortes sugeridos fueron las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes (SCT), con ajustes cada una de 4.2%. A la Oficina de la Presidencia se le propuso un recorte de 1.2% con relación a lo aprobado para este ejercicio fiscal. En cuanto a los Ramos Autónomos, se propuso un incremento de 18%, ante lo cual, la SHCP afirmó que es respetuosa de la autonomía de cada una de las instituciones, por lo que cada una de ellas es responsable del monto de los recursos que solicita.

A su interior de dicho rubro, destacó el avance de 65% a tasa anual que registraría el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del proceso electoral que tendrá lugar el próximo año, así como los incrementos de 8 y 7.9% que solicitaron el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en ese orden. El Poder Judicial pidió un aumento de 11.2%, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 17%.

Gasto programable

 

EL PANORAMA ECONÓMICO

La SHCP asegura que la economía mexicana “ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo, que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja” Sin embargo, reconoció que persisten riesgos a la baja, como el cauce que tome la renegociación del TLCAN.

Dijo que otros riesgos a la baja que destacan son la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las negociaciones relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una potencial desaceleración del crecimiento de China y distintas tensiones geopolíticas.

Sin embargo, por lo pronto, elevó su pronóstico de crecimiento económico para este 2017, de un rango de entre 1.5 a 2.5% a uno de 2 a 2.6%. Para el siguiente año, dijo que las expectativas apuntan a una expansión de entre 2 y 3%. En materia de inflación, el gobierno federal reconoció que este año el Banco de México (Banxico), no alcanzará su objetivo de colocar a dicha variable en un rango de entre dos y cuatro por ciento, pues considera que el indicador se colocará en 5.8%. Para el siguiente año estima que el índice baje y se sitúe en 3%.

Asimismo, a pesar de la volatilidad global, consideró que el peso mexicano continuará recuperando terreno frente al dólar, pues estima una cotización promedio de la moneda estadounidense de 18.70 pesos para este 2017 y de 18.10 pesos

en 2018. Finalmente, dijo que espera que la cuenta corriente reportó un saldo de 1.8% del PIB tanto al cierre de 2017 como de 2018.

 

LOS SALARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Durante el próximo año, el salario bruto del presidente Enrique Peña Nieto alcanzaría 371 mil pesos al mes, monto inferior a los 578 mil 186 pesos que ganaría un ministro de la Suprema Corte (antes de impuestos), de acuerdo al proyecto de presupuesto de Egresos para 2018.

En su comparación anual, resulta que los ingresos del presidente de la República aumentarían 3%, al subir de cuatro millones 314 mil pesos anuales brutos a cuatro millones 452 mil pesos

Para el caso de los senadores, resulta que en 2018 obtendrían un ingreso bruto anual de un millón 973 mil 763 pesos (164 mil 480 pesos), cifra ligeramente mayor al millón 884 mil 312 que perciben este año.

Cabe destacar que para el caso de los diputados federales, habría un ligero ajuste de 1.6% en sus remuneraciones totales, toda vez que bajarían de un millón 460 mil 550 pesos (de este 2017), a un millón 436 mil 397 pesos (para 2018).

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