/ lunes 27 de diciembre de 2021

Ómicron frenó al mundo la semana de Navidad

Los contagios han afectado de manera especial a los pilotos y sus tripulaciones, afirman compañías aéreas

NUEVA YORK. Cerca de 7mil 900 vuelos fueron cancelados en el mundo el fin de semana largo de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante Ómicron de cCvid-19, que afecta en particular a las tripulaciones de los aviones.

Europa es actualmente la región con más casos, con 3 millones 022 mil 868 en los últimos siete días, 57 por ciento del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá (un millón 421 mil 516 nuevos contagios).

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Estados Unidos superó ayer los 184 mil 802 contagios por día, el promedio semanal más alto del país desde enero, informó la Universidad Johns Hopkins, mientras las autoridades sanitarias de Nueva York alertaron sobre un alza de hospitalizaciones de niños, la mitad de ellos siendo menores de cinco años, que aún no son elegibles para ser vacunados.

Según el último informe del sitio web Flightaware, sólo ayer se fueron cancelados cerca de 2 mil 200 vuelos y otros 7 mil 200 han registrado retrasos. Además, las perturbaciones deberían continuar hoy (al menos 735 cancelaciones previstas) y el martes (160 hasta ahora).

Ayer, las aerolíneas de EU suspendieron mil 001 vuelos por tercer día consecutivo debido a que las crecientes infecciones por la variante Ómicron dejaron en tierra a tripulaciones y obligaron a decenas de miles de viajeros a cambiar sus planes del fin de semana navideño.

El sábado, la agencia había identificado cerca de 2 mil 800 cancelaciones de vuelos a nivel mundial, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

El viernes las cancelaciones rondaron las 2 mil 400 y los retrasos se acercaron a 11 mil, de acuerdo con Flightaware.

Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al Covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.

“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicó ayer United Airlines, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados.

En tanto, Delta Airlines argumentó que sus equipos “han agotado todas las opciones y recursos” antes de llegar a estas cancelaciones.

Las condiciones climáticas contribuyeron a las supresiones de vuelos. En el oeste de Estados Unidos, se pronosticaron tormentas de nieve y fuertes caídas de las temperaturas, complicando aún más una situación ya caótica.

“Las condiciones anormalmente frías y húmedas del Pacífico resultarán en períodos prolongados de nevadas y lluvias”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Las aerolíneas chinas fueron las responsables de la mayoría de las cancelaciones: solamente entre China Eastern y Air China cancelaron más de 2 mil vuelos.

Todas estas cancelaciones constituyen un duro golpe a la tan ansiada reanudación de los viajes en las vacaciones de fin de año, después de una Navidad de 2020 duramente marcada por la pandemia.

En Estados Unidos, según estimaciones de la Asociación del Automóvil, se esperaba que más de 109 millones de personas abandonaran su área inmediata en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento de 34 por ciento con respecto al año pasado.

Hasta ayer, la pandemia había causado la muerte de al menos 5 millones 394 mil 775 personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad a fines de diciembre de 2019 en ese país, según un informe elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

NUEVA YORK. Cerca de 7mil 900 vuelos fueron cancelados en el mundo el fin de semana largo de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante Ómicron de cCvid-19, que afecta en particular a las tripulaciones de los aviones.

Europa es actualmente la región con más casos, con 3 millones 022 mil 868 en los últimos siete días, 57 por ciento del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá (un millón 421 mil 516 nuevos contagios).

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Estados Unidos superó ayer los 184 mil 802 contagios por día, el promedio semanal más alto del país desde enero, informó la Universidad Johns Hopkins, mientras las autoridades sanitarias de Nueva York alertaron sobre un alza de hospitalizaciones de niños, la mitad de ellos siendo menores de cinco años, que aún no son elegibles para ser vacunados.

Según el último informe del sitio web Flightaware, sólo ayer se fueron cancelados cerca de 2 mil 200 vuelos y otros 7 mil 200 han registrado retrasos. Además, las perturbaciones deberían continuar hoy (al menos 735 cancelaciones previstas) y el martes (160 hasta ahora).

Ayer, las aerolíneas de EU suspendieron mil 001 vuelos por tercer día consecutivo debido a que las crecientes infecciones por la variante Ómicron dejaron en tierra a tripulaciones y obligaron a decenas de miles de viajeros a cambiar sus planes del fin de semana navideño.

El sábado, la agencia había identificado cerca de 2 mil 800 cancelaciones de vuelos a nivel mundial, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

El viernes las cancelaciones rondaron las 2 mil 400 y los retrasos se acercaron a 11 mil, de acuerdo con Flightaware.

Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al Covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.

“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicó ayer United Airlines, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados.

En tanto, Delta Airlines argumentó que sus equipos “han agotado todas las opciones y recursos” antes de llegar a estas cancelaciones.

Las condiciones climáticas contribuyeron a las supresiones de vuelos. En el oeste de Estados Unidos, se pronosticaron tormentas de nieve y fuertes caídas de las temperaturas, complicando aún más una situación ya caótica.

“Las condiciones anormalmente frías y húmedas del Pacífico resultarán en períodos prolongados de nevadas y lluvias”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Las aerolíneas chinas fueron las responsables de la mayoría de las cancelaciones: solamente entre China Eastern y Air China cancelaron más de 2 mil vuelos.

Todas estas cancelaciones constituyen un duro golpe a la tan ansiada reanudación de los viajes en las vacaciones de fin de año, después de una Navidad de 2020 duramente marcada por la pandemia.

En Estados Unidos, según estimaciones de la Asociación del Automóvil, se esperaba que más de 109 millones de personas abandonaran su área inmediata en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento de 34 por ciento con respecto al año pasado.

Hasta ayer, la pandemia había causado la muerte de al menos 5 millones 394 mil 775 personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad a fines de diciembre de 2019 en ese país, según un informe elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales.



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