El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo hoy el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, en base a los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.
Navalni está ingresado en Alemania, a donde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso.
"Nos consterna que Alexei Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas", dijo Seibert en un comunicado.
"El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso", agregó.
Los primeros exámenes habían encontrado síntomas de que Navalni había sido envenenado pero no se había podido precisar la sustancia que se había utilizado ante lo que La Charité optó por pedir la colaboración de un laboratorio del ejército alemán para realizar nuevos análisis.
El comunicado de Seibert dice que los resultados no dejan "lugar a dudas" del envenenamiento con una sustancia del grupo de Novichok, que afecta al sistema nervioso.
Los médicos que tratan a Navalni y su familia han sido informados de los resultados y el Gobierno alemán abordará los mismos con los socios en la UE y en la OTAN y ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Piden que responsables sean juzgados
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a que los responsables de envenenar al líder opositor ruso Alexei Navalni "respondan ante la justicia", tras revelarse que fue atacado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y pertenece al grupo de Novichok.
Von der Leyen dijo en su cuenta de Twitter que la canciller alemana, Angela Merkel, le había informado de los resultados de los exámenes toxicológicos practicados a Navalni en Berlín, que confirman que fue envenenado con esta sustancia, un acto que tildó de "despreciable y cobarde".
"La canciller Merkel me ha informado de que el líder opositor ruso Navalni fue atacado con un agente nervioso en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia", escribió la presidenta de la CE.
Se trata de la misma sustancia con la que fue envenenado en 2018 en el Reino Unido el antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir, un acción cuya responsabilidad el Gobierno británico atribuye a Rusia "con alta probabilidad".
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó este miércoles que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni tendrá una "respuesta común adecuada" porque atenta contra los "derechos y valores fundamentales".
Merkel explicó que el Gobierno alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Navalni colapsó durante un viaje interno en Rusia el 20 de agosto y desde entonces sus colaboradores han hablado de un envenenamiento. Dos días más tarde fue trasladado en avión medicalizado a Berlín por petición de su familia.
Te recomendamos el podcast ⬇️