Miles de “dreamers” esperan inquietos decisión de Trump sobre DACA

Alejandra Mendez del Ángel

  · lunes 4 de septiembre de 2017

||Con información de Reuters y EFE||

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie ladecisión de poner fin al programa de Acción Diferida paralos Llegados en la Infancia (DACA) este martes, según dosfuentes con conocimiento de la situación, pero con unamoratoria de hasta seis meses para permitir que el Congresoencuentre una solución legislativa.

De acuerdo con el diario Politico,  que cita a dos fuentesanónimas conocedoras de la decisión de Trump, asegura quealtos asesores de la Casa Blanca se reunieron hoy para preparar losdetalles del anuncio sobre el futuro de DACA, que estáprevisto para este martes.

Además, Politico indica que Trump ya ha informado de sudecisión al presidente de la Cámara de Representantes delCongreso, el republicano Paul Ryan.

Ryan, otros republicanos, numerosos demócratas ylíderes empresariales han presionado a Trump para quemantenga DACA, un programa que promulgó en 2012 el entoncespresidente Barack Obama y gracias al que 800 mil jóvenesindocumentados han podido frenar su expulsión, obtener unpermiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia deconducir.

Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, elmismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012con carácter temporal, pues el Congreso es el único quetiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratoriode EU.

Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar deforma rápida con el programa, pero desde que asumió elcargo -aun cuando ha intensificado la aplicación de la ley deinmigración-, a veces ha adoptado un tono más suave sobreDACA. "Amamos a los soñadores", dijo a periodistasel viernes.

Los partidarios de una línea dura con la inmigracióndentro del Partido Republicano han presionado al mandatario paraque abandone el programa. Nueve fiscales estatales republicanosanunciaron que presentarán una demanda legal contra elprograma si el gobierno de Trump no lo clausura el martes.

Muchos líderes empresariales han instado al presidente amantener las protecciones de DACA, incluidos los jefes de losgigantes tecnológicos Microsoft, Apple y Facebook. En generalse refirieron al posible impacto para la economía quetendría el fin del programa, pero hay escasos datosgubernamentales sobre los "soñadores" como un grupoeconómico distinto.

Sin embargo, con la economía estadounidense cerca del plenoempleo, terminar con DACA traería una pérdida neta deproductividad, según Giovanni Peri, profesor de Economíade la Universidad de California en Davis, que estudia lainmigración.

Los grupos que apoyan una aplicación más estricta dela ley de inmigración dicen que la eliminación delprograma también traería beneficios.

"El fin de DACA generaría vacantes laborales muybienvenidas para graduados universitarios estadounidenses y otrostrabajadores estadounidenses que están desempleados osubempleados y se sienten completamente apartados de la fuerzalaboral e imposibilitados de alcanzar su 'sueñoamericano'", dijo Dave Ray, director de comunicaciones dela Federación para la Reforma de la Inmigración enEstados Unidos.

los beneficiarios de DACA y sus empleadores enfatizaron en otroaspecto de lo que significaría terminar el programa: losagujeros que dejaría la decisión en las vidas y loslugares de trabajo.

"SABÍA QUE SERÍA ALGUIEN"

A Georgina Lepe, que dirige una oficina legal en RanchoCucamonga en California, le gustaba tanto Karla Martínez quela contrató dos veces.

Se topó por vez primera con Martínez cuando ellaestaba ordenando mesas en un restaurante mexicano propiedad de lafamilia de Lepe y quedó impresionada con su ética detrabajo. Cuando Martínez se graduó de la Universidad delSur de California en diciembre de 2016, la contrató paraayudar temporalmente con el marketing.

Martínez se fue meses después para trabajar en otraparte. Posteriormente, Lepe volvió a localizarla y lepidió que volviera, esta vez como asistente legal a tiempocompleto.

"Incluso cuando estaba trabajando en el restaurante,sabía que sería alguien", dijo Lepe, de 30 añosy, al igual que Martínez, de familia mexicana. "Ladiferencia entre nosotros es que mi familia fue capaz de ayudarmefinancieramente para lograr mis metas".

Martínez, que llegó a Estados Unidos con su madrecuando tenía cuatro años, ayuda a pagar las cuentas en elhogar que comparte con su madre y dos hermanos menores. Ahora tiene24 años, planea estudiar Derecho si DACA no termina y puedepermitirse todavía volver a la escuela.

"Obviamente, pienso en ello y da un poco de miedo, pero nodejo que se apodere de mí", dijo Martínez.

Lepe dice que si el permiso de trabajo de Martínez esrescindido "mantendría a Karla hasta el últimosegundo" y probablemente no contrataría un reemplazo."No creo que nadie pueda compararse", dice.