Washington, D.C.- El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer,confirmó que este miércoles el presidente Donald Trumpfirmó el decreto para construir el murofronterizo y afirmó que “México lopagará de una u otra forma”.
De esta manera, el presidente de los Estados Unidos ha dejadoclaro que seguirá adelante con las propuestas que lanzó encampaña.
El temor de dicha situación se anunció desde ayer, luego deque el presidente de los EU lanzará un tuit desde su cuentapersonal haciendo alusión al tema, “Mañana (hoy) un gran díaprevisto para la Seguridad Nacional. Entre muchas otras cosas,construiremos el muro”:
Big day planned on NATIONALSECURITY tomorrow. Among many other things, we will build thewall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25de enero de 2017
¿Qué pasará con los “soñadores”?
En el mandato del expresidente Barack Obama, se concedió lapermanencia de unos 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron alpaís de niños, conocidos como “soñadores” (“dreamers”),por lo cual el gabinete de Trump ya genera un plan.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, deportar alos llamados “soñadores” no será una “prioridad” en lapolítica migratoria de Trump, quien prefiere centrarse enexpulsar a aquellosindocumentados “que tengan un historialcriminal o que presenten una amenaza para el puebloestadounidense”, que son al menos tres millones.
Pero eso no aclaraba si Trump cancelará o no la orden ejecutivade Obama conocida como DACA, que ha permitido acientos de miles de jóvenes indocumentados tener la garantía deque no serán deportados, aunque sin llegar a regularizar susituación migratoria, algo que solo puede hacer el Congresoestadounidense.
“Con respecto a DACA, creo que él (Trump) se está asegurandode que su equipo, a nivel de gabinete, empieza a organizarse ycrear un plan para avanzar con respecto a ese asunto, y en esepunto estamos ahora”, dijo hoy Spicer durante su conferencia deprensa diaria.
En la práctica, Trump podría acabar con el decreto de Obama yaún así no deportar a los “soñadores”, quienes simplementeperderían la garantía de protección que les ha dado seguridad yles ha permitido continuar sin miedo con sus estudios y su carreralaboral.
Lee también | Trump va tras migrantes criminales
No más refugiados
También se prevé que este miércoles las órdenes ejecutivaslimitarán la inmigración desde Siria y otros seis países deOriente Medio y África, según varios colaboradores del Congreso yexpertos en el tema informados sobre la materia.
Además de Siria, las órdenes de Trump limitaríantemporalmente el acceso a Estados Unidos para la mayoría de losrefugiados. Otra orden impedirá que seemitan visas a las personas provenientes deIrak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen,dijeron colaboradores y expertos, que pidieron no seridentificados.
Las restricciones a los refugiados posiblementeincluirán una prohibición de varios meses a que se admitanpersonas de todos los países hasta que el Departamento de Estado yel Departamento de Seguridad Nacional puedan volver más rigurosoel proceso de investigación de antecedentes.
Más información | Vigilarán que no se violen derechos demigrantes
Stephen Legomsky, ex consejero jefe de los Servicios deCiudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el gobierno del expresidente Barack Obama, dijo que el presidente tiene la autoridadpara limitar la admisión de refugiados y laemisión de visas a países específicos si se determina que es delinterés del público. Desde el punto de vistalegal, estaría exactamente dentro de sus derechos legales”, dijoLegomsky, quien ahora es profesor en la Escuela de Derecho de laWashington University en St. Louis. “Pero desde el punto de vistade la política, sería una idea terrible porque los refugiadosactualmente atraviesan por necesidades humanitarias urgentes”,agregó. Durante la campaña, Trump propusouna prohibición temporal al ingreso de musulmanes aEstados Unidos, una medida que dijo que protegería a losestadounidenses de ataques de yihadistas.