/ viernes 27 de enero de 2023

Kiruna, la ciudad minera que Suecia moverá de lugar

Esta ciudad, ubicada junto a la mayor mina subterránea de Europa, tiene que trasladar su viejo centro histórico para permitir

Kiruna, Suecia. Cada vez que presume del traslado faraónico del centro de su ciudad en el Ártico sueco, el alcalde de Kiruna, Gunnar Selberg, se hace sermonear por una ciudadana muy insatisfecha: su mujer.

"Le digo: '¿te imaginas? Formamos parte de esta historia, construimos una nueva ciudad mientras la antigua es destruida'", explica a la AFP, mostrando una gran maqueta de las obras de reconstrucción de la localidad.

Lee también: ¿Qué es la Perestroika, la política de apertura económica impulsada por Mijaíl Gorbachov?

"Y ella se enfada conmigo, está decepcionada. Cree que es triste, no quiere ver más el casco viejo, le duele...", dice el alcalde en el gran vestíbulo de su nuevo Ayuntamiento.

Esta ciudad, ubicada junto a la mayor mina subterránea de Europa, tiene que trasladar su viejo centro histórico para permitir seguir excavando en el inmenso filón de hierro.

El centro antiguo de la ciudad del norte de Suecia, Kiruna. | Foto: AFP

Sus 18 mil habitantes están divididos antes esta operación colosal.

La localidad, fundada en los albores del siglo XX, al mismo tiempo que la compañía minera de LKAB para explotar un inmenso yacimiento ferruginoso situado a 200 km al norte del círculo polar ártico, acaba de inaugurar en septiembre su nuevo centro, a un poco más de tres kilómetros que el anterior.

Con las excavaciones subterráneas, los barrios corren el peligro de derrumbarse con los movimientos de tierra.

Las primeras etapas de la "mudanza", cuya coste se estima a tres mil millones de euros (tres mil 250 millones de dólares) y es financiado en gran parte por LKAB, empezaron hace 15 años.

Según las últimas estimaciones, las obras durarán todavía entre 20 y 30 años. O quizás el doble si la mina obtiene la autorización de excavar todavía más.

"Atrapados entre dos ciudades"

El nuevo Ayuntamiento, un edificio circular obra del arquitecto danés Henning Larsen, fue el primero en ser inaugurado, en 2018.

Muy cerca se encuentra un gran torre de un hotel moderno, y también un centro comercial. Un poco más lejos, las grúas trabajan para finalizar la piscina.

Pero muchos, incluido el alcalde, reconocen que el cambio no es fácil.

Un sitio de construcción en el nuevo centro de la ciudad al norte de Suecia, Kiruna. | Foto: AFP

"La gente tiende a pensar que '¡es fantástico!', 'es un proyecto tan grande'. El operador (de la mina) LKAB siempre vende una imagen positiva, donde todo el mundo está contento. Pero no es el caso de todos", admite Selberg.

Los residentes se quejan de que están "atrapados entre dos ciudades", dice el alcalde, o "todavía quieren ir a los restaurantes de la vieja ciudad".

Edificios enteros del casco antiguo, sin sus ocupantes ni sus tiendas, se encuentran ahora protegidos con vallas azules para impedir su acceso, antes de ser demolidos.

Actualmente, seis mil personas están afectadas, pero pueden ser más si LKAB obtiene el visto bueno para excavar más. La compañía también acaba de anunciar el hallazgo del que sería el mayor yacimiento de tierras raras de Europa, justo al norte de la ciudad.

Edificios históricos serán trasladados

El tiempo apremia en Kiruna. La mayor escuela de la ciudad, cuyos nuevos locales todavía no están terminados, empieza a mostrar grandes fisuras debido al hundimiento del suelo.

Los edificios históricos más bonitos serán trasladados, enteros en convoyes especiales. La espléndida iglesia de madera roja, orgullo de Kiruna, seguirá la misma suerte en 2026.

Una gran torre de reloj de hierro junto a la entrada del nuevo ayuntamiento en Kiruna. | Foto: AFP

En su tienda, la más antigua de la ciudad, fundada en 1907, Mari-Louise Olsson no tiene muchas ganas de cambiarse.

LKAB, propietaria de lugar, le concedió algunos meses más de contrato, siempre y cuando acepte el cheque de indemnización, de unos 65 mil euros (70 mil 400 dólares), y mudarse a un local del nuevo centro.

"Estoy triste y decepcionada", se lamenta la mujer, de 63 años, que vende recuerdos y objetos de artesanía sami, el pueblo autóctono de Laponia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"La mina es esencial, pero me gustaría que hubiera más consideración hacia las otras empresas. Es por culpa de la mina que no podemos quedarnos aquí más años", dice a la AFP, en su tienda en un barrio cada vez más fantasma.

"¿Quién puede poner precio a una historia individual? Nunca se podrá compensar con dinero", dice.

Kiruna, Suecia. Cada vez que presume del traslado faraónico del centro de su ciudad en el Ártico sueco, el alcalde de Kiruna, Gunnar Selberg, se hace sermonear por una ciudadana muy insatisfecha: su mujer.

"Le digo: '¿te imaginas? Formamos parte de esta historia, construimos una nueva ciudad mientras la antigua es destruida'", explica a la AFP, mostrando una gran maqueta de las obras de reconstrucción de la localidad.

Lee también: ¿Qué es la Perestroika, la política de apertura económica impulsada por Mijaíl Gorbachov?

"Y ella se enfada conmigo, está decepcionada. Cree que es triste, no quiere ver más el casco viejo, le duele...", dice el alcalde en el gran vestíbulo de su nuevo Ayuntamiento.

Esta ciudad, ubicada junto a la mayor mina subterránea de Europa, tiene que trasladar su viejo centro histórico para permitir seguir excavando en el inmenso filón de hierro.

El centro antiguo de la ciudad del norte de Suecia, Kiruna. | Foto: AFP

Sus 18 mil habitantes están divididos antes esta operación colosal.

La localidad, fundada en los albores del siglo XX, al mismo tiempo que la compañía minera de LKAB para explotar un inmenso yacimiento ferruginoso situado a 200 km al norte del círculo polar ártico, acaba de inaugurar en septiembre su nuevo centro, a un poco más de tres kilómetros que el anterior.

Con las excavaciones subterráneas, los barrios corren el peligro de derrumbarse con los movimientos de tierra.

Las primeras etapas de la "mudanza", cuya coste se estima a tres mil millones de euros (tres mil 250 millones de dólares) y es financiado en gran parte por LKAB, empezaron hace 15 años.

Según las últimas estimaciones, las obras durarán todavía entre 20 y 30 años. O quizás el doble si la mina obtiene la autorización de excavar todavía más.

"Atrapados entre dos ciudades"

El nuevo Ayuntamiento, un edificio circular obra del arquitecto danés Henning Larsen, fue el primero en ser inaugurado, en 2018.

Muy cerca se encuentra un gran torre de un hotel moderno, y también un centro comercial. Un poco más lejos, las grúas trabajan para finalizar la piscina.

Pero muchos, incluido el alcalde, reconocen que el cambio no es fácil.

Un sitio de construcción en el nuevo centro de la ciudad al norte de Suecia, Kiruna. | Foto: AFP

"La gente tiende a pensar que '¡es fantástico!', 'es un proyecto tan grande'. El operador (de la mina) LKAB siempre vende una imagen positiva, donde todo el mundo está contento. Pero no es el caso de todos", admite Selberg.

Los residentes se quejan de que están "atrapados entre dos ciudades", dice el alcalde, o "todavía quieren ir a los restaurantes de la vieja ciudad".

Edificios enteros del casco antiguo, sin sus ocupantes ni sus tiendas, se encuentran ahora protegidos con vallas azules para impedir su acceso, antes de ser demolidos.

Actualmente, seis mil personas están afectadas, pero pueden ser más si LKAB obtiene el visto bueno para excavar más. La compañía también acaba de anunciar el hallazgo del que sería el mayor yacimiento de tierras raras de Europa, justo al norte de la ciudad.

Edificios históricos serán trasladados

El tiempo apremia en Kiruna. La mayor escuela de la ciudad, cuyos nuevos locales todavía no están terminados, empieza a mostrar grandes fisuras debido al hundimiento del suelo.

Los edificios históricos más bonitos serán trasladados, enteros en convoyes especiales. La espléndida iglesia de madera roja, orgullo de Kiruna, seguirá la misma suerte en 2026.

Una gran torre de reloj de hierro junto a la entrada del nuevo ayuntamiento en Kiruna. | Foto: AFP

En su tienda, la más antigua de la ciudad, fundada en 1907, Mari-Louise Olsson no tiene muchas ganas de cambiarse.

LKAB, propietaria de lugar, le concedió algunos meses más de contrato, siempre y cuando acepte el cheque de indemnización, de unos 65 mil euros (70 mil 400 dólares), y mudarse a un local del nuevo centro.

"Estoy triste y decepcionada", se lamenta la mujer, de 63 años, que vende recuerdos y objetos de artesanía sami, el pueblo autóctono de Laponia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"La mina es esencial, pero me gustaría que hubiera más consideración hacia las otras empresas. Es por culpa de la mina que no podemos quedarnos aquí más años", dice a la AFP, en su tienda en un barrio cada vez más fantasma.

"¿Quién puede poner precio a una historia individual? Nunca se podrá compensar con dinero", dice.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México