La vicepresidenta y candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, prometió consecuencias para los migrantes que entran ilegalmente a EU si gana las elecciones, durante una entrevista en CNN.
"Creo que debería haber consecuencias. Tenemos leyes que deben cumplirse y ser aplicadas, que abordan y tratan el problema de las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente y debería haber consecuencias", dijo, cuando se le preguntó sobre el tema migratorio. "Y como presidenta yo haría cumplir nuestras leyes", añadió.
Harris defendió en la entrevista algunos cambios de su política hacia el centro y dijo que podría nombrar a un republicano para su gabinete si es elegida, en su primera entrevista con una gran organización de noticias desde que los demócratas la nominaron para ser la candidata a la presidencia.
"Creo que el aspecto más importante y más significativo de mi perspectiva política y mis decisiones es que mis valores no han cambiado", dijo a Dana Bash, presentadora de CNN, en uno de los extractos de la entrevista.
Harris se ha movido más hacia el centro en algunos temas desde que se postuló para la presidencia en 2020 hasta que tomó el relevo del presidente Joe Biden como la opción de los demócratas para enfrentarse al expresidente republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Ha endurecido su posición sobre la migración en la frontera con México. Además, ya no quiere que se prohíba el fracking, un método de producción de energía que emplea a muchas personas en Pensilvania, uno de los estados que podrían decidir las elecciones.
- También puedes leer: De fiscal a candidata presidencial, Kamala Harris ha sido pionera toda su carrera política
"Mis valores sobre lo que tenemos que hacer para asegurar nuestra frontera no han cambiado. Pasé dos mandatos como fiscal general de California persiguiendo a organizaciones criminales transnacionales, violaciones de las leyes estadounidenses, en relación con el paso ilegal de armas, drogas y seres humanos a través de nuestra frontera. Mis valores no han cambiado", afirmó.
Harris, acompañada por su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, habló de la posibilidad de contar con un republicano en su eventual Administración en caso de ganar en las elecciones del 5 de noviembre, afirmando que quería diversidad de opiniones.
“Creo que sería beneficioso para el público estadounidense tener un miembro de mi gabinete que fuera republicano”, dijo en la cadena CNN en la primera entrevista que concede desde que el mandatario, Joe Biden, anunciara el 21 de julio su retirada de la carrera a la reelección y la nombrara como su candidata sucesora.
El demócrata Barack Obama estableció un precedente al llegar a la Casa Blanca y mantener en el cargo de secretario de Defensa a Robert Gates, que había trabajado en la Administración del republicano George W. Bush.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Harris sigue en cabeza en las intenciones de voto desde hace semanas. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta al aspirante republicano por 3.4 puntos, hasta un porcentaje del 47.1 por ciento.
La vicepresidenta aventaja con 16 puntos la intención de voto entre la comunidad latina frente Trump.