EL CAIRO, Egipto. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se hizo de nuevo con el control total de la ciudad siria de Albukamal, fronteriza con Irak, después de haberla perdido hace dos días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
“El EI reconquistó totalmente Albukamal. Las fuerzas del régimen y las milicias aliadas están ahora a uno o dos kilómetros de la periferia de la ciudad” declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
El titular de la ONG indicó en un comunicado que el EI obligó a las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, a retirarse hacia las afueras de la urbe.
El Observatorio agregó que continúan los combates entre las milicias iraquíes Multitud Popular, los guardianes de la Revolución Islámica y el grupo chií Hezbolá, que luchan del lado de Damasco, y los terroristas del EI.
Al menos 26 civiles han perecido en los intensos bombardeos contra la ciudad con los que se ha intentado frenar la contraofensiva de los yihadistas, que comenzó ayer.
Al menos dos familias enteras se encuentran entre los muertos, además de niños y mujeres.
La ONG agregó que hay numerosos heridos y desaparecidos, por lo que no descarta que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.
Asimismo, indicó que se desconoce la cifra de víctimas entre las filas de las distintas facciones.
Aviones militares bombardearon la ciudad siria y el campamento de desplazados de Albukamal, en la zona Safafiya, aunque no pudo precisar la nacionalidad de los aparatos.
Los terroristas lanzaron el viernes una contraofensiva contra el Ejército sirio a base de varias emboscadas y lanzando ataques con coches bomba, y el jueves había anunciado la reconquista de la ciudad.