Yangún.- El gobierno de Myanmar concedió hoy amnistía a nueve mil 551 prisioneros en el marco de las festividades por el Año Nuevo local, entre ellos 16 extranjeros, pero excluyó a los corresponsales de Reuters encarcelados y ganadores de un Pulitzer.
Se trata de un ofrecimiento de "paz a la mente" del pueblo de Myanmar, mientras la liberación de los extranjeros es para mantener relaciones cordiales con sus países de origen, señalaron las autoridades encabezadas por el presidente U Win Myint, citó la agencia Kyodo.
El pasado lunes la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP por sus siglas en inglés) informó que había 45 prisioneros políticos y otras 300 personas enfrentaban juicios también de corte político, recordó el sitio The Irrawaddy del país asiático.
La medida excluyó a los corresponsales de la agencia Reuters, Wa Lone y Ko Kyaw Soe Oo, arrestados en diciembre de 2017 por violar el Acta de Secretos Oficiales, en el marco de su investigación del asesinato de 10 miembros de la minoría étnica Rohingya.
Ambos periodistas ganaron el Premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Internacional, anunciado el pasado lunes.