El ejército estadounidense llevó a cabo este lunes bombardeos contra nueve objetivos asociados a grupos apoyados por Irán en Siria, en respuesta a los ataques contra sus tropas desplegadas en ese país.
"Estos ataques degradarán la capacidad de los grupos apoyados por Irán para planificar y lanzar futuros ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición", indicó en las redes sociales el Comando Central estadounidense (Centcom), en referencia a la alianza internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El ejército estadounidense tiene unos 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir a ese grupo armado, que había tomado el control de vastas franjas de Irak y Siria.
Las fuerzas de la coalición contra el EI han sido atacadas decenas de veces con drones y cohetes tanto en Irak como en Siria, mientras la violencia relacionada con la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en Gaza desde el año pasado ha involucrado a combatientes de todo Oriente Medio, incluido el Hezbolá en Líbano.