/ viernes 5 de julio de 2024

Ser policía en México es ganar un sueldo de 20 pesos la hora: Data Cívica

Muchos policías en México cuentan con trabajos complementarios debido al paupérrimo sueldo que reciben, sin mencionar que algunos ejercen sus funciones con equipo prestado

IRAPUATO, Gto. En una jornada de 12 horas al día, cada 60 minutos un policía gana en promedio 20 pesos con 50 centavos, algunos laboran en la informalidad, es decir, sin las prestaciones mínimas que la ley exige.

Otros, tienen un trabajos complementarios para poder solventar los gastos de su casa, mientras otros más ejercen sus funciones con equipo prestado y con un solo uniforme que tienen que usar en promedio cinco días a la semana sí o sí.

Se trata de los agentes de policía y de tránsito de México, una profesión que en los últimos años ha sido golpeada por la delincuencia y en donde la lógica indicaría que para hacerle frente a ésta deberían contar con mayores prestaciones, con mejor equipamiento, con mejores salarios, pero en la realidad todo ha quedado en propuestas, ya que la situación es distinta y hasta pareciera ser tendencia, la de no apostar por la profesionalización por los cuerpos de seguridad pública.

De acuerdo con datos de la plataforma Data México, creada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía, para conocer la estructura económica del país, México cerró 2023 con un promedio de 292 mil personas que laboraban como agentes de policía o de tránsito en el país y cuyo salario mensual en promedio fue de siete mil 390 pesos, con jornadas laborales de alrededor de cinco días y en donde en cada uno de ellos trabajaba casi 12 horas continuas.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato



No obstante, el monto de ese salario promedio reportado por Data México está muy alejado del que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública plantearon como sueldo mínimo promedio nacional para 2023 y que fue de 15 mil 855.28 pesos, cifra que para 2024 aumentó a 16 mil 668.45 pesos, pero en la realidad se está aún lejos de esta propuesta federal.

Según el reporte de Data México, estados como Sinaloa, Guanajuato y Baja California Sur tuvieron los mejores salarios promedio que recibieron policías y agentes de tránsito, con 13 mil 800 pesos, 12 mil 400 pesos y 12 mil 300 pesos, respectivamente; no obstante, los estados que cerraron con los sueldos más bajos en promedio fueron Sonora, con cuatro mil 450 pesos y Nuevo León, con 10 mil 700 pesos mensuales, esto con datos hasta el corte del cuarto trimestre de 2023.

Hay menos policías

De hecho, el reporte de Data México con corte hasta el cuatro trimestre de 2023, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, da cuenta de que 17 estados reportaron una disminución en la cantidad de sus policías de un trimestre a otro.

Los casos que tuvieron una disminución considerable de policías fueron Nuevo León y Oaxaca, con cinco mil 360 y cuatro mil 400 agentes menos. Nuevo León, por ejemplo, pasó de tener 15 mil 500 policías y agentes de tránsito a nueve mil 900 al cierre de 2023.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


En marzo pasado, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que el estado tiene un déficit de alrededor de cinco mil elementos, entre corporaciones municipales y la policía estatal, aunque no abundó sobre el porqué hubo esta disminución durante 2023.

Otros estados que reportaron una disminución en la cantidad de sus policías y agentes de tránsito al cierre de 2023 fueron Jalisco, con dos mil 990 menos; San Luis Potosí, con mil 870 menos; Chihuahua, con alrededor de mil menos; Michoacán, con 922 menos elementos; Chiapas reportó que había 859 policías menos, mientras que Coahuila señaló que tenía 804 elementos menos en su corporación; Durango, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Guerrero y Baja California fueron los otros estados que reportaron una disminución en el número de policías al cierre de 2023.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de México


Lo que deberían ganar y no ganan

La propuesta que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública plantearon como sueldo mínimo promedio nacional para 2024 fue de 16 mil 668.45 pesos; sin embargo, hay estados que tienen topes más elevados y otros más bajos que eso.


De acuerdo con Santiago Torres Rivera, especialista en temas de seguridad nacional y autor del estudio “La gran deuda: homologar los sueldos a los policías de México”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que el sueldo y las condiciones laborales son el porqué las policías municipales son mayormente cooptadas por el crimen organizado.

Hay una gran deuda y es que no hay una homologación salarial para los policías en México. El promedio que se plantea desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es que ganen 16 mil pesos mensuales, pero eso es aplicable en su mayoría para los policías estatales, a los policías municipales los siguen olvidando y por eso son las presas ideales de la delincuencia.Explicó


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


“Si partiéramos de que los policías deberían ganar un salario base nacional, de acuerdo con la solvencia de sus necesidades básicas, podríamos partir de generar un nuevo esquema de seguridad, pero arrancaremos un sexenio y nuevos gobiernos municipales y estatales con esa deuda, con ese pendiente de seguir pagando menos a la gente que nos cuida, cuando de quien nos deben cuidar les pagan más o por dos mil pesos más les obligan a trabajar con ellos, pues de otra manera los matan; es la gran deuda que se tiene en el país”, señaló.

Según la propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario digno estimado mensual del país debería ser de 16 mil 688 pesos para los policías, pero hay entidades, como Quintana Roo, que propone que ganen 21 mil 670 pesos, contra los 10 mil 626 que propuso para Veracruz.

“Dicha propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos parte de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2020, situación que desde ahí se parte con un desfase; además, toma como base los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018, situación que está alejada de la realidad, pues en ese entonces no se tenían precios exorbitantes, como que el manojo de cilantro costara 100 pesos. Es el gran pendiente que se tiene en el país, buscar una homologación de los sueldos de policías”, sostiene Santiago Torres Rivera.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


Entre más grande, menos ganan

Otra brecha detectada, según los datos de Data México, es que no todos los policías ganan lo mismo, pues se tiene una tendencia de que entre más grande de edad sea, menos sueldo percibe. Además, es mayor el porcentaje de hombres que se dedica a hacer labores de policía municipal o agente de tránsito en el país.

Según Data México, de las 292 mil personas identificadas como policías o agentes de tránsito en el país, 81.3% eran hombres y 18.7% eran mujeres.

En lo que se refiere a los hombres, el mayor salario promedio fue de 10 mil 100 pesos recibido por quienes tenían entre 19 a 24 años, mientras que el menor salario promedio fue de cuatro mil 200 pesos recibido por hombres de 55 a 64 años que hacían labores de policía o agente de tránsito.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


En el país, el promedio de edad de los policías municipales fue de 39 años, en donde en el rango de edad de los 25 a 34 años había alrededor de 60 mil 100 laborando, de los 35 a los 44 años había alrededor de 74 mil 700, mientras que de 45 a 54 años había 67 mil 700 en promedio.

En el rubro de mujeres, la mayor cantidad de las que laboran como policías o agentes de tránsito tienen entre 25 a 34 años, que son alrededor de 21 mil 500 personas, mientras que de 35 a 44 años son 11 mil 700 las que se dedican a estas labores.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Contrario a los hombres, las mujeres con mayor edad perciben más sueldo, pues las que tienen entre 35 y 44 años ganan en promedio mensual ocho mil 300 pesos, mientras que las que tienen de 25 a 34 años ganan siete mil 400 pesos.

Por ello, Santiago Torres Rivera que una reforma de gran calado sería proponer un verdadero pacto nacional por la seguridad, que le dé forma a las policías municipales.

Partes de las reformas de gran calado que deberían de venir sería una reforma al sistema de seguridad y justicia, que contemple qué papel jugarán las policías municipales, si habrá que mantenerlas, desaparecerlas y si se quedarán, pagarles mejor, equiparlas mejor y que tengan labores realmente de proximidad y prevención; ahí está la clave: decidir si nos quedamos con las policías municipales o las desaparecemos, pero ¿con qué las sustituimos?Finalizó


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


IRAPUATO, Gto. En una jornada de 12 horas al día, cada 60 minutos un policía gana en promedio 20 pesos con 50 centavos, algunos laboran en la informalidad, es decir, sin las prestaciones mínimas que la ley exige.

Otros, tienen un trabajos complementarios para poder solventar los gastos de su casa, mientras otros más ejercen sus funciones con equipo prestado y con un solo uniforme que tienen que usar en promedio cinco días a la semana sí o sí.

Se trata de los agentes de policía y de tránsito de México, una profesión que en los últimos años ha sido golpeada por la delincuencia y en donde la lógica indicaría que para hacerle frente a ésta deberían contar con mayores prestaciones, con mejor equipamiento, con mejores salarios, pero en la realidad todo ha quedado en propuestas, ya que la situación es distinta y hasta pareciera ser tendencia, la de no apostar por la profesionalización por los cuerpos de seguridad pública.

De acuerdo con datos de la plataforma Data México, creada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía, para conocer la estructura económica del país, México cerró 2023 con un promedio de 292 mil personas que laboraban como agentes de policía o de tránsito en el país y cuyo salario mensual en promedio fue de siete mil 390 pesos, con jornadas laborales de alrededor de cinco días y en donde en cada uno de ellos trabajaba casi 12 horas continuas.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato



No obstante, el monto de ese salario promedio reportado por Data México está muy alejado del que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública plantearon como sueldo mínimo promedio nacional para 2023 y que fue de 15 mil 855.28 pesos, cifra que para 2024 aumentó a 16 mil 668.45 pesos, pero en la realidad se está aún lejos de esta propuesta federal.

Según el reporte de Data México, estados como Sinaloa, Guanajuato y Baja California Sur tuvieron los mejores salarios promedio que recibieron policías y agentes de tránsito, con 13 mil 800 pesos, 12 mil 400 pesos y 12 mil 300 pesos, respectivamente; no obstante, los estados que cerraron con los sueldos más bajos en promedio fueron Sonora, con cuatro mil 450 pesos y Nuevo León, con 10 mil 700 pesos mensuales, esto con datos hasta el corte del cuarto trimestre de 2023.

Hay menos policías

De hecho, el reporte de Data México con corte hasta el cuatro trimestre de 2023, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, da cuenta de que 17 estados reportaron una disminución en la cantidad de sus policías de un trimestre a otro.

Los casos que tuvieron una disminución considerable de policías fueron Nuevo León y Oaxaca, con cinco mil 360 y cuatro mil 400 agentes menos. Nuevo León, por ejemplo, pasó de tener 15 mil 500 policías y agentes de tránsito a nueve mil 900 al cierre de 2023.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


En marzo pasado, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que el estado tiene un déficit de alrededor de cinco mil elementos, entre corporaciones municipales y la policía estatal, aunque no abundó sobre el porqué hubo esta disminución durante 2023.

Otros estados que reportaron una disminución en la cantidad de sus policías y agentes de tránsito al cierre de 2023 fueron Jalisco, con dos mil 990 menos; San Luis Potosí, con mil 870 menos; Chihuahua, con alrededor de mil menos; Michoacán, con 922 menos elementos; Chiapas reportó que había 859 policías menos, mientras que Coahuila señaló que tenía 804 elementos menos en su corporación; Durango, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Guerrero y Baja California fueron los otros estados que reportaron una disminución en el número de policías al cierre de 2023.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de México


Lo que deberían ganar y no ganan

La propuesta que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública plantearon como sueldo mínimo promedio nacional para 2024 fue de 16 mil 668.45 pesos; sin embargo, hay estados que tienen topes más elevados y otros más bajos que eso.


De acuerdo con Santiago Torres Rivera, especialista en temas de seguridad nacional y autor del estudio “La gran deuda: homologar los sueldos a los policías de México”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que el sueldo y las condiciones laborales son el porqué las policías municipales son mayormente cooptadas por el crimen organizado.

Hay una gran deuda y es que no hay una homologación salarial para los policías en México. El promedio que se plantea desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es que ganen 16 mil pesos mensuales, pero eso es aplicable en su mayoría para los policías estatales, a los policías municipales los siguen olvidando y por eso son las presas ideales de la delincuencia.Explicó


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


“Si partiéramos de que los policías deberían ganar un salario base nacional, de acuerdo con la solvencia de sus necesidades básicas, podríamos partir de generar un nuevo esquema de seguridad, pero arrancaremos un sexenio y nuevos gobiernos municipales y estatales con esa deuda, con ese pendiente de seguir pagando menos a la gente que nos cuida, cuando de quien nos deben cuidar les pagan más o por dos mil pesos más les obligan a trabajar con ellos, pues de otra manera los matan; es la gran deuda que se tiene en el país”, señaló.

Según la propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario digno estimado mensual del país debería ser de 16 mil 688 pesos para los policías, pero hay entidades, como Quintana Roo, que propone que ganen 21 mil 670 pesos, contra los 10 mil 626 que propuso para Veracruz.

“Dicha propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos parte de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2020, situación que desde ahí se parte con un desfase; además, toma como base los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018, situación que está alejada de la realidad, pues en ese entonces no se tenían precios exorbitantes, como que el manojo de cilantro costara 100 pesos. Es el gran pendiente que se tiene en el país, buscar una homologación de los sueldos de policías”, sostiene Santiago Torres Rivera.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


Entre más grande, menos ganan

Otra brecha detectada, según los datos de Data México, es que no todos los policías ganan lo mismo, pues se tiene una tendencia de que entre más grande de edad sea, menos sueldo percibe. Además, es mayor el porcentaje de hombres que se dedica a hacer labores de policía municipal o agente de tránsito en el país.

Según Data México, de las 292 mil personas identificadas como policías o agentes de tránsito en el país, 81.3% eran hombres y 18.7% eran mujeres.

En lo que se refiere a los hombres, el mayor salario promedio fue de 10 mil 100 pesos recibido por quienes tenían entre 19 a 24 años, mientras que el menor salario promedio fue de cuatro mil 200 pesos recibido por hombres de 55 a 64 años que hacían labores de policía o agente de tránsito.


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


En el país, el promedio de edad de los policías municipales fue de 39 años, en donde en el rango de edad de los 25 a 34 años había alrededor de 60 mil 100 laborando, de los 35 a los 44 años había alrededor de 74 mil 700, mientras que de 45 a 54 años había 67 mil 700 en promedio.

En el rubro de mujeres, la mayor cantidad de las que laboran como policías o agentes de tránsito tienen entre 25 a 34 años, que son alrededor de 21 mil 500 personas, mientras que de 35 a 44 años son 11 mil 700 las que se dedican a estas labores.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Contrario a los hombres, las mujeres con mayor edad perciben más sueldo, pues las que tienen entre 35 y 44 años ganan en promedio mensual ocho mil 300 pesos, mientras que las que tienen de 25 a 34 años ganan siete mil 400 pesos.

Por ello, Santiago Torres Rivera que una reforma de gran calado sería proponer un verdadero pacto nacional por la seguridad, que le dé forma a las policías municipales.

Partes de las reformas de gran calado que deberían de venir sería una reforma al sistema de seguridad y justicia, que contemple qué papel jugarán las policías municipales, si habrá que mantenerlas, desaparecerlas y si se quedarán, pagarles mejor, equiparlas mejor y que tengan labores realmente de proximidad y prevención; ahí está la clave: decidir si nos quedamos con las policías municipales o las desaparecemos, pero ¿con qué las sustituimos?Finalizó


Policías de México sufren de precarización laboral. | Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato


Local

Implementarán plan de combate al lirio de la presa San José; ¿en qué consiste?

Ipicyt ha trabajado este tema desde el año 2016; el programa integral puede convertirse en un modelo nacional para aplicarse en presas de otros estados, asegura Galindo

Local

Insisten en peatonalizar, al menos, 6 calles del centro de SLP

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí presentó el año pasado un proyecto de peatonalización

Deportes

¿Cuándo y contra quién disputa Santas del Potosí la Final de Zona?

Entérate de los días, sistema de competencia y equipos que lograron la calificación a las dos finales de zona de la LNBP Femenil

Local

Galindo le debe reelección al PRI, renunciar sería falta de respeto: Sara Rocha

La presidenta estatal del PRI reveló que las negociaciones para que Enrique Galindo fuera el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD se las llevó a México porque aquí no había condiciones

Local

Colapso de un ducto deja sin agua a 10 colonias del sur de SLP

Interapas ofrece reparar antes del fin de semana; además recomendó a los usuarios aprovechar al máximo sus reservas

Local

Hay riesgo de irregularidades en procesos de entrega-recepción: IFSE

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) permanecerá atento a que no se ejecuten gastos de última hora que puedan generar sospechas de corrupción