El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) propuso la creación de una Coordinación Nacional con el objetivo de transparentar los recursos públicos que los tres órdenes de gobierno destinan a las zonas afectadas por los sismo del 7 y 19 de septiembre.
En sesión pública, el pleno del Inai también pidió que la información se concentre en una plataforma en la que se publique un tablero para dar máxima publicidad a los recursos públicos que se entreguen a los damnificados.
Además, los comisionados de ese órgano proponen que toda la información relacionada con los movimientos telúricos del pasado mes de septiembre sea considerada de interés público.
Al darle lectura al documento de seis hojas, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, expuso que la sociedad y en especial la población afectada, debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido en igualdad de condiciones.
Planteó que toda la información que posean los tres niveles de gobierno, relacionada con la emergencia de los sismos, sea de interés público en su carácter de obligación de transparencia.
“Determinar que la información que posean los sujetos obligados que se relacione con la atención de las emergencias derivadas de los sismos, así como aquella que sea generada por éstos derivada de los trabajos realizados para la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines, se trate de información de interés público en su carácter de obligación de transparencia, misma que incluirá las aportaciones de fomento y estímulos otorgados a favor de organizaciones de la sociedad civil”.
El titular del Inai también se pronunció porque se adopte una política de contrataciones abiertas al momento de ejercer los recursos tanto para la reconstrucción como para la rehabilitación de las zonas siniestradas.