Al sostener una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que este organismo aceptó colaborar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, por lo que 14 agencias participarán para implementarlo a partir de este jueves con la generación de empleo y con ello iniciar un proyecto similar al de “Sembrando Vida”.
Ebrard indicó que en el encuentro se planteó que la migración masiva de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se debe a los efectos del cambio climático que se registra.
En conferencia de prensa desde Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que México está lanzando esta iniciativa con sus recursos y, resaltó, es sin precedentes, “porque lo que se va hacer es invertir en El Salvador y también queremos hacerlo en Honduras y Guatemala, para demostrar que la tesis que manejamos nosotros y que proponemos se puede hacer”.
“Las Naciones Unidas nos han respaldado para la elaboración del Plan y están 14 agencias y mañana iniciamos”, declaró.
Además, comentó que Estados Unidos también ha respaldado este Plan y que se ha comprometido a liderar junto con México las acciones necesarias para llevarlo a cabo, por lo que “México está haciendo su parte, está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con los hermanos centroamericanos”.
Acompañado por el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el diplomático mexicano manifestó que “no se está pidiendo la presencia de la ONU en la frontera sur”, ya que el manejo fronterizo lo hará México, pero “en lo que estamos incluyendo a Naciones Unidas porque hay recomendaciones de políticas públicas para que podemos tener crecimiento económico y empleo en esos países de Centroamérica”.
“Lo que se va hacer mañana es iniciar una de esas recomendaciones que tiene que ver con que hay que ofrecer empleo inmediato, porque hay una crisis especialmente en las zonas rurales derivada por el impacto del cambio climático, ya que hay un corredor seco en Centroamérica que está teniendo efectos devastadores, por lo que probablemente sea la primera migración forzada por el cambio climático en los últimos años”.
Detalló que el primer programa que se iniciará es similar al de Sembrando Vida, por lo que México habrá de poner el financiamiento y ya Guatemala, Honduras y El Salvador tendrán que aplicarlo en específico en sus países.