El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya engañado a las organizaciones de la sociedad civil con la designación de militares que aún tramitan su retiro, al frente de la Guardia Nacional y su cuerpo de coordinación.
“No, para nada, primero, estoy muy satisfecho por la reforma para crear la guardia nacional. Segundo, me siento muy apoyado por dos instituciones”, afirmó durante la conferencia mañanera.
López Obrador aseveró que el Ejército no continuará con la violación de los derechos humanos que se dieron cuando arrancó la guerra contra el narcotráfico con el expresidente Felipe Calderón.
Acotó que los excesos se han ordenado por mandos civiles desde 1968, en los cuales se utilizó al Estado Mayor Presidencial, cuando las Fuerzas Armadas han surgido del pueblo mexicano.
"El ejército mexicano es un ejército surgido del pueblo, el soldado es pueblo uniformado, el ejército mexicano es distinto a otros ejércitos, cuando han habido excesos es porque se los han ordenado a la autoridad civil", insistió.
Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se pronunció en contra de la designación del general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional y dijo que estará pendiente que en las leyes secundarias sí se cumplan los acuerdos.
Mientras que la bancadas del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, anunció que junto con las otras bancadas de oposición presentarán un acta de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de calificar como "un fraude" los nombramientos.