El pasado mes de abril se posicionó sólo un feminicidio por debajo del más letal en lo que va del año –febrero–, al registrar 82 casos, siete más que en marzo, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al rendir su informe mensual, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que a pesar del ligero repunte en los feminicidios durante abril, el delito registra una disminución de 26.8 por ciento con respecto a agosto de 2021, cuando se tuvo 112 casos.
Te puede interesar: Reportaje de mujeres sobrevivientes a intentos de feminicidio gana premio Breach/Valdez 2022
En los cuatro meses que van de 2022, México acumula un total de 319 feminicidios.
Desde hace años, la violencia en contra de las mujeres ha venido en aumento; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2015 y enero de 2022 un total de cinco mil 790 mujeres han sido víctimas de feminicidio.
Tan sólo en los últimos meses, casos como el de Debahni Escobar y Yolanda Martínez, en el estado de Nuevo León, han causado una amplia movilización social para presionar a las autoridades, debido a las falencias que presentan los protocolos de búsqueda y la impartición de justicia.
Lo anterior quedó evidenciado en los dos casos anteriores, ya que ambas jóvenes pasaron semanas desaparecidas hasta que las autoridades localizaron sus cuerpos sin vida.
Particularmente en el caso de Debahni, incluso la organización Amnistía Internacional se pronunció sobre la manera en la que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León manejó su búsqueda, ya que su cuerpo fue localizado en un motel que había sido cateado en varias ocasiones.
"Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", opinó Amnistía en su comunicado.
Hasta el momento, las entidades que concentran el mayor índice de feminicidios son el Estado de México, Nuevo León y Veracruz.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music