/ domingo 17 de febrero de 2019

Encabeza IMSS quejas ante CNDH

En los últimos años el Ejército y la Marina han disminuido el número de recomendaciones

Entre el año 2000 y 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró un total de 130 mil 318 expedientes de quejas por la presunta violación de derechos humanos y emitió mil 287 recomendaciones a distintas autoridades, de las cuales, 17% corresponden al IMSS.

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el 88% de las quejas y el 85% de las recomendaciones señalan a autoridades civiles. El Ejército y la Marina han disminuido el número de quejas y recomendaciones en los últimos años.

La investigación La violación de los derechos humanos en México 2000-2018, algunas características y tendencias a la luz de las estadísticas de la CNDH, hace un análisis cuantitativo de los expedientes de queja que registró la CNDH y las recomendaciones dirigidas por este organismo a las autoridades en el mismo lapso.

Se desprende que la violación de los derechos humanos en México es una práctica recurrente, sistemática y generalizada en la que participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno y autoridades tanto civiles como militares.

De los 130 mil 318 expedientes de queja por presunta violación de derechos humanos y la emisión de mil 285 instrumentos recomendatarios a distintas autoridades, la dependencia que tuvo más quejas fue el IMSS con 23 mil cinco; la Secretaría de la Defensa Nacional con 12 mil 338; la Procuraduría General de la República con 10 mil 774.

La autoridad responsable de los Centros Penitenciarios del país con 10 mil 661; el ISSSTE, ocho mil 57; el Instituto Nacional de Migración, siete mil 311; la Secretaría de Educación Pública, siete mil 109; la Policía Federal seis mil 680; el Infonavit, tres mil 258 y la Secretaría de Marina tres mil 249 quejas.

Respecto a las recomendaciones, los entes que mayor número recibieron fueron el IMSS, 153; Sedena, 134; la entidad responsable de la seguridad pública y centros penitenciarios, 126; la exPGR, 83; el ISSSTE, 62; el Instituto Nacional de Migración, 53; Marina, 52; el gobierno de Guerrero, 46 y el gobierno de Chiapas y la SEP, 37 cada una, señala el análisis.

Por sexenios, el estudio revela que aumenta considerablemente el número de quejas. Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el promedio anual de quejas fue de 4 mil 168.5; con el presidente Felipe Calderón, llegó a 7 mil 608.3; y con el presidente Enrique Peña Nieto de 9 mil 197.3.

En el caso de las recomendaciones, la administración de Calderón registró el mayor promedio anual con 85.5 instrumentos; la de Peña Nieto el promedio anual fue de 73.3 recomendaciones en tanto que en el sexenio de Fox el promedio fue de 54.6 al año.

Entre el año 2000 y 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró un total de 130 mil 318 expedientes de quejas por la presunta violación de derechos humanos y emitió mil 287 recomendaciones a distintas autoridades, de las cuales, 17% corresponden al IMSS.

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el 88% de las quejas y el 85% de las recomendaciones señalan a autoridades civiles. El Ejército y la Marina han disminuido el número de quejas y recomendaciones en los últimos años.

La investigación La violación de los derechos humanos en México 2000-2018, algunas características y tendencias a la luz de las estadísticas de la CNDH, hace un análisis cuantitativo de los expedientes de queja que registró la CNDH y las recomendaciones dirigidas por este organismo a las autoridades en el mismo lapso.

Se desprende que la violación de los derechos humanos en México es una práctica recurrente, sistemática y generalizada en la que participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno y autoridades tanto civiles como militares.

De los 130 mil 318 expedientes de queja por presunta violación de derechos humanos y la emisión de mil 285 instrumentos recomendatarios a distintas autoridades, la dependencia que tuvo más quejas fue el IMSS con 23 mil cinco; la Secretaría de la Defensa Nacional con 12 mil 338; la Procuraduría General de la República con 10 mil 774.

La autoridad responsable de los Centros Penitenciarios del país con 10 mil 661; el ISSSTE, ocho mil 57; el Instituto Nacional de Migración, siete mil 311; la Secretaría de Educación Pública, siete mil 109; la Policía Federal seis mil 680; el Infonavit, tres mil 258 y la Secretaría de Marina tres mil 249 quejas.

Respecto a las recomendaciones, los entes que mayor número recibieron fueron el IMSS, 153; Sedena, 134; la entidad responsable de la seguridad pública y centros penitenciarios, 126; la exPGR, 83; el ISSSTE, 62; el Instituto Nacional de Migración, 53; Marina, 52; el gobierno de Guerrero, 46 y el gobierno de Chiapas y la SEP, 37 cada una, señala el análisis.

Por sexenios, el estudio revela que aumenta considerablemente el número de quejas. Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el promedio anual de quejas fue de 4 mil 168.5; con el presidente Felipe Calderón, llegó a 7 mil 608.3; y con el presidente Enrique Peña Nieto de 9 mil 197.3.

En el caso de las recomendaciones, la administración de Calderón registró el mayor promedio anual con 85.5 instrumentos; la de Peña Nieto el promedio anual fue de 73.3 recomendaciones en tanto que en el sexenio de Fox el promedio fue de 54.6 al año.

Local

Peñasco, nuevo destino de la basura de Soledad; “El Zapote” será remediado

La meta es que “El Zapote” quede como una infraestructura sanitaria adecuada, pese a que ya no estará en funcionamiento como tiradero

Local

Este es el precio del gas LP y de la gasolina para esta semana en San Luis Potosí

Para esta semana el precio del gas LP en la capital potosina se mantiene en un máximo de $20.12 pesos por kilo

Local

PAN, contra el aumento a la tarifa de parquímetros: “son un servicio público”

La legisladora manifestó que “los parquímetros son un servicio público y su propósito debe ser la regulación del espacio público, no un mecanismo de recaudación desproporcionada"

Local

Incendio en Mercado 16 de Septiembre… otra vez

Elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos acudieron al siniestro para extinguir las llamas

Local

Que alza de Interapas se refleje en mejor servicio: Canaco

Canaco-Servytur solicitó al organismo que implemente un programa de descuentos para usuarios comerciales morosos