Diversas organizaciones de derechos humanos, de mujeres en universidades públicas, de educación sexual, las de diversidad, coaliciones y colectivas de la comunidad lésbico gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexual hicieron un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México y a quienes participaron en un foro sobre género y sexualidad a disculparse públicamente, a reparar el daño por “discursos de odio” y promover narrativas de violencia en contra de personas trans, no binarias e intersexuales.
El pasado jueves 24 de marzo el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM auspicio el foro Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género y ante las exposiciones de feministas como Marcela Lagarde, Aimé Vega, Ada Facio, Amelia Valcárcel y Andrea Median con la moderación de la diputada Angélica de la Peña, diversas organizaciones se han pronunciaron en contra de la violencia a ese sector de la sociedad.
Te recomendamos: UNAM examen de admisión: ¿Qué licenciaturas tienen mayor demanda en 2022?
Amelia Varvárcel dijo, por ejemplo, que “sólo hay dos sexos, no infinitos sexos ni variaciones de un sexo. U las cosas que podrían pareces interseco son 1 de cada 400 mil nacimientos”
De igual manera grupos de mujeres en la UNAM se movilizaron y realizaron una protesta ante el CEIICH en el que demandaron con pancartas y altavoces reparación del daño y disculpas por los conceptos vertidos en torno a las definiciones conceptuales de mujer.
Recordaron que México es el segundo país, detrás de Brasil, con el mayor número de asesinatos de la comunidad trans y es uno en donde existen altos niveles de violencia a sus integrantes.
A ellas se han sumado en redes sociales organizaciones de mujeres y de investigación de género de instituciones como El Colegio de México indicaron que esos conceptos atentan contra las identidades de género.
“Sabemos que la realidad no se agota en estas categorías. Desde miradas críticas, diversas y situadas es importante reconocer que las nociones de sexo y género no aluden a realidades únicas ni estables. Por ello enfatizamos nuestra postura contra la transfobia y los discursos que violentan y vulneran los derechos humanos y las identidades de las personas trans y género diversas”, aseguraron las estudiantes de la maestría de Estudios de Género en esa institución.
La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología exhortaron a incorporar el derecho al libre desarrollo de la personalidad como un elemento clave en las reflexiones sobre género y sexualidad.
Se pronunciaron por reconocer el valor del diálogo respetuoso e incluyente para favorecer la construcción de acuerdos y la búsqueda de consensos que conduzcan a la convivencia armónica entre las personas.
“Impulsar la educación integral en sexualidad como herramienta idónea para evitar estereotipos, prejuicios y violencias, que dañan el bienestar de todas las personas”.
Explicaron que la sexología contribuye a la definición de políticas públicas pero también en el reconocimiento de derechos como el sexual y reproductivo.
“Rechazamos cualquier descalificación, discriminación, marginación o persecución por razones relacionadas con la sexualidad de todas, todos y todes”.
Una de las iniciativas para recabar firmas bajo el nombre de “Basta de transfobia en la UNAM” expresa que “resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM. Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries y travestis”.
Acusan que el foro negó experiencias de vida
Aseguraron que los señalamientos realizados por las participantes en el foro no solamente niegan vivencias e identidades trans sino que generan un retroceso en la conquista de derechos para las poblaciones trans. Además de que su discurso excluye a éstas del derecho a la autonomía corporal, el derecho a la identidad y el derecho a una vida libre de violencia”.
En el documento exige que los programas, centros e institutos de investigación, las comisiones internas de igualdad de género y a la UNAM hagan pronunciamientos en contra de las voces transfóbicas y dejen de dar espacios a discursos que deshumanicen las vivencias trans.
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ de México y América Latina calificó como desafortunadas las opiniones de las académicas al considerarlas “patologizantes, estigmatizantes y desinformadas”.
Explicaron que esas opiniones lesionan los derechos de la comunidad LGBTTTI+, más en un contexto en el que se desatienden los crímenes de odio y transfeminicidios que vive el país.
Demandaron la realización de foros verdaderamente plurales e informados que permitan a la sociedad civil conocer a mayor profundidad de lo que disciplinas como sexología y género deben considerar de forma ética.
“LA UNAM deberá disculparse públicamente ante estos hechos y buscar subsanar el daño generado”.
Otras diez organizaciones de variaciones corporales congénitas referidas al sexo de México, Chile, Perú, España y Argentina, que se agrupan en Brújula Intersexual, aseguraron que la intersexualidad sí existe y que la UNAM debe promover una reflexión informada, respetuosa, plural y atenta a garantizar los derechos humanos.
En otro pronunciamiento de organizaciones como Casa de Muñecas, Afrontera, Justicia Transicional MX y Red de Juventudes Trans demandaron a la UNAM se posicione en contra de esas narrativas estigmatizantes y discriminatorias y en correspondencia para la reparación del daño se pueda realizar un foro en las mismas condiciones para hacer las aclaraciones necesarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hacemos un llamado enérgico a enfocar la conversación en construir feminismos que respeten a todas las mujeres desde la diversidad que las compone”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music