/ martes 20 de febrero de 2018

Estudiantes poblanos lanzan App anticorrupción

El fin es denunciar actos de corrupción a través de material gráfico, como videos o fotografías

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

undefined

"Hoy no llego a casa" es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

undefined

PROYECTOS GALARDONADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

undefined

"Hoy no llego a casa" es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

undefined

PROYECTOS GALARDONADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Local

SLP está preparado para tener una gobernadora: Ruth González

Explicó que ella ejerce una nueva manera de hacer política, no solo al atender el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, “sino también manteniendo un contacto permanente con las personas"

Local

Detectan 8 nuevos números usados por extorsionadores telefónicos en SLP

Derivado de un patrullaje cibernético por la SSPC lograron detectar los más recientes números telefónicos y aquí te los dejamos para que no caigas en extorsiones

Local

Federalización de telesecundarias en 2025; "desgastante enfrentar a inconformes": Gallardo

Ricardo Gallardo Cardona dijo que “es desgastante enfrentarnos a los inconformes, cuando la federación no envía los recursos para la nómina”

Deportes

Atletas aprovechan para inscribirse a la Carrera de El Sol en el Deportivo Potosino

El módulo que se instaló en el club “Azul y Oro” estará hoy hasta las 16:00 horas; mañana culmina la promoción para formar parte de la carrera atlética del 8 de diciembre

Local

Entre claroscuros, resultados de El Buen Fin en SLP

Mientras en el sector comercio se reporta alcanzada la meta de ventas en El Buen Fin, por el lado del sector restaurantero no se logró el alza prevista

Local

Presentan iniciativa para promover electromovilidad en SLP

Buscan que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos