El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, señaló que nombrar al fiscal anticorrupción permitirá que entren en vigor los nuevos tipos legales para combatir la corrupción.
Al participar en la conmemoración de los 15 años de la vigencia del derecho de acceso a la información en Querétaro, añadió que si bien la reforma al Código Penal Federal tipifica las conductas que configuran un acto de corrupción, éstas cobrarán vigencia una vez que sea nombrado el fiscal. El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, subrayó, son instancias públicas creadas para contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Al dictar la conferencia “El Inai, entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó que este instituto y los órganos garantes del derecho de acceso a la información de cada entidad federativa han contribuido de manera significativa a identificar y visualizar actos de corrupción.
Acuña Llamas aseguró que el derecho de acceso a la información es un control individualizado de la gestión pública y representar una clave democrática.
En los eventos participaron Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), e Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, instancias encargadas de su organización.