/ lunes 15 de agosto de 2022

Consejo de Crisis Climática OEM: Urgen ciudades con planeación humana

Especialistas coinciden en que las urbes tienen que desarrollarse pensando en acciones climáticas y en mejorar la calidad de vida de sus habitantes

La planeación de las ciudades debe estar interconectada con la parte social y humana para generar un desarrollo sostenible y bienestar que mejore la calidad de vida de las poblaciones, destacaron especialistas en la octava sesión del Consejo de Crisis Climática de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La falta de planeación de las ciudades es un fenómeno que genera diversas problemáticas como el desabasto de agua, contaminación de la misma, mal uso y desaprovechamiento de recursos naturales, tráfico vehicular, contaminación del aire, crisis climática, entre otros; y es algo que se debe evaluar para generar soluciones que implementen gobiernos locales y federales.

Te puede interesar: Consejo de crisis climática de la OEM: Tabasco quedará bajo el agua por el calentamiento global

“Entendamos el contexto de que las ciudades tienen que empezar a desarrollarse y tener un plan de desarrollo con vistas a acciones climáticas, que ya tenemos encima. Ya no podemos seguir pensando en construir ciudades basadas en esta idea de la linealidad, en donde no hay consecuencias sistémicas de lado. Entonces, si nosotros reconocemos eso, tenemos que sentarnos a repensar cómo vamos a construir y a convivir en las ciudades del futuro. Y existen todos los elementos. Existen muchísimos estudios que nos pueden dar paso a que empecemos a estructurar esto hoy”, aseguró el activista socioambiental Francisco Ayala.

Hay un grave problema de evaluación, monitoreo y observación de lo que está sucediendo en las ciudades porque vivimos en un país donde lo que más importa es el ámbito federal, lamentó Aurélien Guilabert, activista y miembro permanente del Consejo de la OEM. Lamentó que nos estamos olvidando que desde las ciudades se gestan las principales problemáticas, pero destacó que se pueden elaborar las soluciones.

Explicó que en la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, el objetivo 17 es sobre cómo los gobiernos tienen que trabajar con todos los actores que componen la sociedad y desarrollar políticas públicas o legislativas desde una visión unilateral, es decir, integrando a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a la academia y a la ciudadanía.

“Es importante esa agenda de ONU Hábitat, porque se reconoce a los gobiernos locales y a las ciudades como agentes para el desarrollo y sobre todo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Se enmarca en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos estar cumpliendo supuestamente para 2030, o sea que estamos a ocho años. No es solamente una agenda de objetivos, sino que cada objetivo tiene sus acciones correspondientes y cada acción tiene indicadores de medición para evaluar el cumplimiento desde un enfoque, pero aplicado a los gobiernos nacionales y también a los gobiernos locales.

“Vamos muy tarde, especialmente en la región de América Latina, Centroamérica y el Caribe. Es una de las regiones donde no se ha avanzado mucho, las problemáticas siguen presentes en materia de desarrollo y de acceso a varios derechos al bienestar, especialmente en el tema de las desigualdades, crisis climática, que es lo que nos preocupa, pero es importante conocerlos para poder hacer un balance… La población urbana mundial en 2021 se eleva a 56 por ciento y se prevé que a mediados de siglo, o sea 2050, llegue a 70 por ciento”, dijo.

Durante su participación, Hugo Isaak Zepeda, coordinador General Internacional Urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que es fundamental el tema de la ciudad, y que desde la Cancillería empezaron a realizar un análisis exhaustivo de diferentes índices de ciudades: débiles, prósperas, sostenibles, inteligentes, de mayor movilidad, de los factores del tema de salud y economía.

“Esto fue antes de la pandemia. En el proyecto y proceso de la pandemia nos dimos a la tarea de analizar aproximadamente cerca de 14 mil ciudades, las cuales estaban combinadas en distintas regiones que componen los 193 países miembros. Con ello vamos a generar data y analizar efectivamente cuáles son los comportamientos (...) En eso nos pusimos a trabajar sobre la calidad de vida, la educación, la parte financiera, es decir, la parte económica, la parte de seguridad, la parte de movilidad, la parte del cambio climático.

“Durante estos 30 años empezamos a crear, a profundizar con base en inteligencia artificial, qué es lo que podríamos generar. El 2 de febrero de este año, el canciller (Marcelo Ebrard) lanzó, junto con la coordinación, la parte de crear un código QR con inteligencia artificial, en la cual se podría hacer una consulta urbana a los ciudadanos, es decir, tomar en consideración esta sensibilidad que tiene cada ciudadano, cada territorio”, expuso.

Esto lo realizaron junto con la Universidad de Guadalajara para crear una serie de foros que manejan estas verticales, en las cuales pudieran exponer la política pública de cada lugar con las agendas urbanas que tiene cada sitio. Así se genera conocimiento, participación de la parte académica, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo de personal, para que en conjunto puedan tomar decisiones.

“Este fenómeno empezó a generarse a partir del 14 de enero en el foro. Primero fue el Foro Mazatlán, y empezamos a desdoblar distintas agendas; el canciller lanza este código QR y empezamos a crear una serie de eventos oportunos donde pudimos detectar la funcionalidad de cada tema”, puntualizó.

Por último, comentó que se dieron a la tarea de crear una Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que será del 22 al 24 de agosto en la Universidad de Guadalajara, donde habrá personalidades de talla mundial con los que se podrá participar y crear fenómenos reales en distintas ciudades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La planeación de las ciudades debe estar interconectada con la parte social y humana para generar un desarrollo sostenible y bienestar que mejore la calidad de vida de las poblaciones, destacaron especialistas en la octava sesión del Consejo de Crisis Climática de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La falta de planeación de las ciudades es un fenómeno que genera diversas problemáticas como el desabasto de agua, contaminación de la misma, mal uso y desaprovechamiento de recursos naturales, tráfico vehicular, contaminación del aire, crisis climática, entre otros; y es algo que se debe evaluar para generar soluciones que implementen gobiernos locales y federales.

Te puede interesar: Consejo de crisis climática de la OEM: Tabasco quedará bajo el agua por el calentamiento global

“Entendamos el contexto de que las ciudades tienen que empezar a desarrollarse y tener un plan de desarrollo con vistas a acciones climáticas, que ya tenemos encima. Ya no podemos seguir pensando en construir ciudades basadas en esta idea de la linealidad, en donde no hay consecuencias sistémicas de lado. Entonces, si nosotros reconocemos eso, tenemos que sentarnos a repensar cómo vamos a construir y a convivir en las ciudades del futuro. Y existen todos los elementos. Existen muchísimos estudios que nos pueden dar paso a que empecemos a estructurar esto hoy”, aseguró el activista socioambiental Francisco Ayala.

Hay un grave problema de evaluación, monitoreo y observación de lo que está sucediendo en las ciudades porque vivimos en un país donde lo que más importa es el ámbito federal, lamentó Aurélien Guilabert, activista y miembro permanente del Consejo de la OEM. Lamentó que nos estamos olvidando que desde las ciudades se gestan las principales problemáticas, pero destacó que se pueden elaborar las soluciones.

Explicó que en la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, el objetivo 17 es sobre cómo los gobiernos tienen que trabajar con todos los actores que componen la sociedad y desarrollar políticas públicas o legislativas desde una visión unilateral, es decir, integrando a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a la academia y a la ciudadanía.

“Es importante esa agenda de ONU Hábitat, porque se reconoce a los gobiernos locales y a las ciudades como agentes para el desarrollo y sobre todo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Se enmarca en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos estar cumpliendo supuestamente para 2030, o sea que estamos a ocho años. No es solamente una agenda de objetivos, sino que cada objetivo tiene sus acciones correspondientes y cada acción tiene indicadores de medición para evaluar el cumplimiento desde un enfoque, pero aplicado a los gobiernos nacionales y también a los gobiernos locales.

“Vamos muy tarde, especialmente en la región de América Latina, Centroamérica y el Caribe. Es una de las regiones donde no se ha avanzado mucho, las problemáticas siguen presentes en materia de desarrollo y de acceso a varios derechos al bienestar, especialmente en el tema de las desigualdades, crisis climática, que es lo que nos preocupa, pero es importante conocerlos para poder hacer un balance… La población urbana mundial en 2021 se eleva a 56 por ciento y se prevé que a mediados de siglo, o sea 2050, llegue a 70 por ciento”, dijo.

Durante su participación, Hugo Isaak Zepeda, coordinador General Internacional Urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que es fundamental el tema de la ciudad, y que desde la Cancillería empezaron a realizar un análisis exhaustivo de diferentes índices de ciudades: débiles, prósperas, sostenibles, inteligentes, de mayor movilidad, de los factores del tema de salud y economía.

“Esto fue antes de la pandemia. En el proyecto y proceso de la pandemia nos dimos a la tarea de analizar aproximadamente cerca de 14 mil ciudades, las cuales estaban combinadas en distintas regiones que componen los 193 países miembros. Con ello vamos a generar data y analizar efectivamente cuáles son los comportamientos (...) En eso nos pusimos a trabajar sobre la calidad de vida, la educación, la parte financiera, es decir, la parte económica, la parte de seguridad, la parte de movilidad, la parte del cambio climático.

“Durante estos 30 años empezamos a crear, a profundizar con base en inteligencia artificial, qué es lo que podríamos generar. El 2 de febrero de este año, el canciller (Marcelo Ebrard) lanzó, junto con la coordinación, la parte de crear un código QR con inteligencia artificial, en la cual se podría hacer una consulta urbana a los ciudadanos, es decir, tomar en consideración esta sensibilidad que tiene cada ciudadano, cada territorio”, expuso.

Esto lo realizaron junto con la Universidad de Guadalajara para crear una serie de foros que manejan estas verticales, en las cuales pudieran exponer la política pública de cada lugar con las agendas urbanas que tiene cada sitio. Así se genera conocimiento, participación de la parte académica, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo de personal, para que en conjunto puedan tomar decisiones.

“Este fenómeno empezó a generarse a partir del 14 de enero en el foro. Primero fue el Foro Mazatlán, y empezamos a desdoblar distintas agendas; el canciller lanza este código QR y empezamos a crear una serie de eventos oportunos donde pudimos detectar la funcionalidad de cada tema”, puntualizó.

Por último, comentó que se dieron a la tarea de crear una Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que será del 22 al 24 de agosto en la Universidad de Guadalajara, donde habrá personalidades de talla mundial con los que se podrá participar y crear fenómenos reales en distintas ciudades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México