Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no piensan retirar el plantón que tienen instalado en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo, para el cierre de campaña de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 23 de mayo.
Los maestros disidentes también informaron que hubo seis perdonas lesionadas, ninguna de gravedad, pero que fueron trasladados a centros médicos para ser atendidos, luego de ser agredidos por integrantes de la “Marea Rosa” que los fue a confrontar para retirar las vallas metálicas que los mismos organizadores del mitin a favor de los candidatos de oposición colocaron.
Esta mañana se dieron cita en el zócalo más de 95 mil personas convocados por la llamada “Marea Rosa” compuesta por organizaciones de la sociedad civil, que originalmente se auto definían apartidistas y defensores del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que en esta ocasión convocaron junto con los partidos políticos de oposición (PRI-PAN-PRD) para realizar un mitin a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a la jefatura de gobierno de la capital, Santiago Taboada.
Los integrantes de la Coordinadora condenaron en conferencia de prensa, convocada un par de horas después de terminada la concentración de la coalición opositora al gobierno federal actual, por las agresiones de las que fueron víctimas.
“Queremos dejará muy en claro el deslinde, no se acordó compartir el deslinde. Las vallas las colocaron la empresas que contrataron para montar toda la parafernalia. Con el gobierno Federal hubo comunicación en donde se hacía énfasis en las medidas que ellos habían tomado para que nos reagrupáramos”, señaló uno de los líderes magisteriales.
También rechazó que haya existido una orden del gobierno para mantener el plantón y afectar a la marcha de los partidos de oposición; también aseguró que se mantendrán en la plancha del Zócalo y convocaron a más grupos del magisterio para que se sumen a la protesta que iniciaron hace una semana por falta respuesta a compromisos de este gobierno con los maestros de la CNTE.