/ viernes 13 de enero de 2023

¿Y los cigarros? Por qué tiendas de conveniencia cubren sus exhibidores

En algunos negocios ya se observan estantes con productos de tabaco cubiertos por cajones negros

Tanto pequeños negocios como tiendas de conveniencia han comenzado a ocultar los exhibidores de cigarros, así como cualquier publicidad relacionada a este producto.

Lo anterior es con el objetivo de evitar que queden a la vista de los consumidores pero ¿por qué se está tomando dichas acciones? Hoy te explicamos el motivo.

Lee también: México prohíbe los vapeadores: ¿por qué son tan peligrosos para tu salud?

¿Por qué las tiendas ocultan los cigarros?

Las tiendas de conveniencia han comenzado a aplicar esta medida para cumplir con lo estipulado en las actualizaciones de la Ley General para el Control de Tabaco.

Pese a que las nuevas actualizaciones entrarán en vigor hasta el 15 de enero, los encargados de los negocios ya iniciaron a cubirir los productos para evitar ser acreedores de una multa.

Dado que las diferentes marcas y presentaciones de cigarros ya no estarán a la vista, el cliente deberá indicar al vendedor el tipo de producto en específico que desea.

Las modificaciones a la ley fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en DOF. | Foto: Vladimir Meza | El Sol de Tampico

Sin embargo, organizaciones empresariales mexicanas denunciaron que la reforma perjudicará a los pequeños comercios y vulnera los derechos de los consumidores adultos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) afirmó en un comunicado que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital mexicana, para las que hasta el 25 % de sus ventas dependen del tabaco.

"Este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir, golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar", expuso la organización.

¿Qué dice la reforma a la ley del tabaco?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece “la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”. Esto incluye la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

La ley, cuyas modificaciones fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo.

La medida se extiende a espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

La dependencia federal afirmó que con esta medida se asegura un mayor grado de protección de la salud de las personas y en especial de los menores de edad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Las medidas permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública”.

Con información de EFE

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Tanto pequeños negocios como tiendas de conveniencia han comenzado a ocultar los exhibidores de cigarros, así como cualquier publicidad relacionada a este producto.

Lo anterior es con el objetivo de evitar que queden a la vista de los consumidores pero ¿por qué se está tomando dichas acciones? Hoy te explicamos el motivo.

Lee también: México prohíbe los vapeadores: ¿por qué son tan peligrosos para tu salud?

¿Por qué las tiendas ocultan los cigarros?

Las tiendas de conveniencia han comenzado a aplicar esta medida para cumplir con lo estipulado en las actualizaciones de la Ley General para el Control de Tabaco.

Pese a que las nuevas actualizaciones entrarán en vigor hasta el 15 de enero, los encargados de los negocios ya iniciaron a cubirir los productos para evitar ser acreedores de una multa.

Dado que las diferentes marcas y presentaciones de cigarros ya no estarán a la vista, el cliente deberá indicar al vendedor el tipo de producto en específico que desea.

Las modificaciones a la ley fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en DOF. | Foto: Vladimir Meza | El Sol de Tampico

Sin embargo, organizaciones empresariales mexicanas denunciaron que la reforma perjudicará a los pequeños comercios y vulnera los derechos de los consumidores adultos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) afirmó en un comunicado que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital mexicana, para las que hasta el 25 % de sus ventas dependen del tabaco.

"Este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir, golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar", expuso la organización.

¿Qué dice la reforma a la ley del tabaco?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece “la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”. Esto incluye la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

La ley, cuyas modificaciones fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo.

La medida se extiende a espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

La dependencia federal afirmó que con esta medida se asegura un mayor grado de protección de la salud de las personas y en especial de los menores de edad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Las medidas permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública”.

Con información de EFE

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Local

Colectiva WomenonFire realiza actividades en conmemoración del 25N en SLP

Integrantes de la colectiva compartieron su perspectiva sobre la importancia de estas movilizaciones y las acciones necesarias para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir justicia

Local

Por ley, Seguridad Privada en SLP deberá velar derechos humanos de las personas

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma para establecer que los servicios de seguridad privada, tengan como eje central a la persona y sus derechos humanos

Local

Proyectan crear Comités de Seguridad Ciudadana en 13 Centros Comunitarios de SLP

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina planteó la necesidad de más de ellos en aquellos cuadrantes donde todavía no los hay

Soledad

Navarro busca que más de 800 mdp del presupuesto estatal sean para Soledad

Juan Manuel Navarro Muñiz detalló que "tenemos proyectos ambiciosos que beneficiarían enormemente a nuestra gente"

Deportes

Lid “Potosinas Construyendo Paz 2024” tuvo buena respuesta

Se realizó la convivencia atlética en su XIII edición en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Local

Ayuntamiento potosino implementará "Brigada de Invierno"

Se proyecta una campaña informativa para que la ciudadanía esté informada y tome precauciones en la temporada invernal, además de otras acciones