La cifra de menores de edad desaparecidos en México ha crecido 73 por ciento entre 2022 y 2023, de acuerdo con cifras del Registro Nacional Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
La base de datos a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) integrada con la información que aportan las fiscalías locales, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023 desaparecieron mil 419 menores de edad, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra fue de 820.
Te recomendamos: Jóvenes que desaparecieron en Zacatecas murieron por golpes, revela fiscalía
Los registros muestran, además, que 2023 ya se ubica como el año con más desapariciones de niños, niñas y adolescentes por lo menos desde 2019, cuando en el período referido se contabilizaron 736. Al año siguiente fueron 704 y en 2021 la cifra ascendió a 677.
El lunes pasado se conoció de la desaparición de un grupo de siete de primos y amigos en el municipio de Villanueva, Zacatecas, quienes fueron privados de la libertad por un grupo armado que entró a la propiedad en donde se encontraban durmiendo y los sustrajo entre disparos.
El grupo estaba integrado por Jorge, de 14 años; Óscar, de 15; Héctor y Diego, de 17; así como por Sergio, Gumaro y Jesús, ellos de 18 años de edad.
Los jóvenes finalmente fueron localizados luego de una semana de constantes demandas de la familia y bloqueos carreteros exigiendo que se diera con su paradero, sin embargo, sólo uno de ellos sobrevivió, mientras los demás fueron asesinados.
Ellos, al ser encontrados, no integran la base de datos de la CNB, no obstante, por el móvil de su desaparición son parte de un contexto que se agudizó en México a partir del 2006 con el inicio de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, según organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México.
“Es un hecho que del 2006 al presente, en el marco de la militarización de tareas de seguridad y la estrategia conocida como guerra contra el narcotráfico, las estadísticas muestran un crecimiento exponencial de las desapariciones en lo general pero también en lo particular. Niñas, niños y adolescentes, al igual que adultos jóvenes de 19 a 29 años, son quienes más están siendo desaparecidos”, denunció en su más reciente informe “La Infancia Cuenta en México 2022: Niñez y Desapariciones”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
En cuanto a las entidades, el RNPDNO recoge que es el Estado de México en donde más niñas, niños y adolescentes desaparecen, con 347 casos en este año, seguido de la Ciudad de México, con 331; y Puebla, con 132. Siendo las menores de entre 14 y 17 años las más vulnerables a ser víctimas de este delito.